Cargando...
Sociedad

Defensoría del Pueblo demanda al Ejecutivo observar PL n.º 785

Peligro. Grupo conservador del Congreso aprobó norma que afecta derechos de mujeres. Limitaría el aborto terapéutico.

larepublica.pe
Marcha. Advierten un retroceso en derechos fundamentales. Foto: La República

La Defensoría del Pueblo (DP) demandó al Ejecutivo observar el proyecto de ley N.° 785, que implica un retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La iniciativa, que busca reconocer los “derechos del concebido”, es de autoría de la parlamentaria y pastora Milagros Jáuregui, del grupo conservador Renovación Popular.

La DP señala que la norma “incumple estándares internacionales donde cabe aplicar el protocolo de aborto terapéutico y el acceso gratuito y oportuno a la AOE, como en casos de violación sexual, en los que la mayoría de víctimas son niñas y adolescentes, evitando así embarazos forzosos”.

4 de cada 100 muertes maternas son causadas por el aborto y sus complicaciones. Foto: Difusión

Tan solo en el 2022 se registraron 1.624 alumbramientos, cuyas madres tenían menos de 15 años, incluso hubo una menor de 11 años, mientras que hasta la tercera semana de marzo se habían reportado 170 nacimientos de gestantes de entre 11 y 14 años, de acuerdo al director de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Guillermo Atencio. El experto sostuvo que en el 70% de casos hubo violencia sexual de por medio.

Por su lado, Justicia Verde señaló que en un inicio, con el último artículo del PL, sí se pretendía modificar las condiciones del acceso al aborto terapéutico, pero, al retirar dicho artículo, que hablaba sobre el riesgo médico de la madre gestante o concebido, ya no se vería limitado.

De igual manera, aclaró que la iniciativa “es un intento por seguir recortando los derechos de las mujeres”.

Difícil acceso

Sin embargo, pese a que en Perú el aborto terapéutico no está penalizado desde 1924, aún hay hospitales y médicos que no lo realizan en casos necesarios.

En el 2021, SuSalud multó con S/ 50.600 al Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega, en Abancay, Apurímac, por no llevar a cabo el procedimiento en una menor de 13 años con nueve semanas de embarazo, producto de una violación por parte de su padre, que acudió al establecimiento en el 2017.

Lo más visto

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Presunto caso de violencia de género en concierto de Bad Bunny: joven denuncia agresión física y verbal

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata