Cargando...
Sociedad

Defensoría del Pueblo demanda al Ejecutivo observar PL n.º 785

Peligro. Grupo conservador del Congreso aprobó norma que afecta derechos de mujeres. Limitaría el aborto terapéutico.

larepublica.pe
Marcha. Advierten un retroceso en derechos fundamentales. Foto: La República

La Defensoría del Pueblo (DP) demandó al Ejecutivo observar el proyecto de ley N.° 785, que implica un retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La iniciativa, que busca reconocer los “derechos del concebido”, es de autoría de la parlamentaria y pastora Milagros Jáuregui, del grupo conservador Renovación Popular.

La DP señala que la norma “incumple estándares internacionales donde cabe aplicar el protocolo de aborto terapéutico y el acceso gratuito y oportuno a la AOE, como en casos de violación sexual, en los que la mayoría de víctimas son niñas y adolescentes, evitando así embarazos forzosos”.

4 de cada 100 muertes maternas son causadas por el aborto y sus complicaciones. Foto: Difusión

Tan solo en el 2022 se registraron 1.624 alumbramientos, cuyas madres tenían menos de 15 años, incluso hubo una menor de 11 años, mientras que hasta la tercera semana de marzo se habían reportado 170 nacimientos de gestantes de entre 11 y 14 años, de acuerdo al director de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Guillermo Atencio. El experto sostuvo que en el 70% de casos hubo violencia sexual de por medio.

Por su lado, Justicia Verde señaló que en un inicio, con el último artículo del PL, sí se pretendía modificar las condiciones del acceso al aborto terapéutico, pero, al retirar dicho artículo, que hablaba sobre el riesgo médico de la madre gestante o concebido, ya no se vería limitado.

De igual manera, aclaró que la iniciativa “es un intento por seguir recortando los derechos de las mujeres”.

Difícil acceso

Sin embargo, pese a que en Perú el aborto terapéutico no está penalizado desde 1924, aún hay hospitales y médicos que no lo realizan en casos necesarios.

En el 2021, SuSalud multó con S/ 50.600 al Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega, en Abancay, Apurímac, por no llevar a cabo el procedimiento en una menor de 13 años con nueve semanas de embarazo, producto de una violación por parte de su padre, que acudió al establecimiento en el 2017.