Cargando...
Sociedad

La guerra de dos consorcios por la ruta a Machupicchu

Monopolio. Consettur tiene exclusividad para transportar turistas desde Aguas Calientes a ciudadela inca. Consorcio Machu Picchu obtuvo resolución del TC que declara monopólicas las prácticas de Consettur. Con ese fallo también quieren entrar a la ruta.

Cusco.
Ruta hiram bingham. Los buses de Consettur son los únicos que pueden operar en la vía. LLevan a los turistas a ciudadela. Foto: La República. | La República

La ruta Hiram Bingham es una carretera de trocha que serpentea la montaña para llegar a la ciudadela inca de Machupicchu. Los buses demoran 30 minutos desde Aguas Calientes. En época normal se estima que a diario se movilizaban más de 2.500 pasajeros, hay boletos diferenciados, escalas para niños, nacionales, cusqueños y guías. Las tarifas van desde 24 dólares a S/ 6.

Los ingresos que reporta el servicio no son despreciables para Consettur, la única empresa autorizada para operar en esta vía. Se calcula una ganancia de 50 millones de soles al año, según el medio Pulso Regional. El Tribunal Constitucional se pronunció en 2021 y consideró monopólicas las prácticas de Consettur ante una demanda presentada por el consorcio Machupicchu. Esta empresa formalmente pidió ingresar a esta ruta. Ya tienen diez buses listos. Tienen los permisos pero les falta uno clave, el del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). En esa ruta no pueden operar más de 24 buses, incrementar la carga significa poner en riesgo el patrimonio cultural.

Consettur opera la vía hace 28 años. Son 13 empresas las asociadas, una de ellas es Wayna Picchu, hoy acusada de haber sobornado en 2017 con 50 mil dólares a la exjueza Bony Gamarra, del Primer Juzgado Mixto de Santiago (Cusco), para que falle a favor de dicho consorcio en la medida cautelar presentada por el Consorcio Machupicchu Pueblo y la municipalidad provincial de Urubamba.

Historia de una disputa

En 2017, el consorcio Machu Picchu logra conseguir el permiso para sus operaciones, luz verde otorgada por la municipalidad provincial de Urubamba.

Consettur se negó a retirar 12 de los 24 buses. Presentan un recurso de oposición la misma que fue declarada infundada por la exmagistrada Gamarra. El 6 de octubre de 2017, dos días después de haberse declarado infundada la oposición de Consettur, la misma magistrada cambió de parecer con una resolución aclaratoria. En esta indica que el retiro de los buses podía ser aleatorio. Para no ser perjudicados con esa posibilidad Wayna Picchu entrega un soborno de $ 50.000. La magistrada emite otra resolución aclaratoria en que precisa que no se perjudicará a Wayna Picchu.

Luego de seis años, la Fiscalía abre una carpeta fiscal en contra de Consettur, consorcio que agrupa a Wayna Picchu, incluyen a Bony Gamarra y al abogado del consorcio Patrick Emmanuel Pérez Deza, en la investigación.

Según la carpeta fiscal, en setiembre de 2017, se habría otorgado el soborno dejando sin efecto su primera decisión en favor del Consorcio Machu Picchu Pueblo y la Municipalidad Provincial de Urubamba.

La Corte Suprema de Justicia confirmó hace unos días los 9 meses de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía contra la ex magistrada, el abogado Patrick Emmanuel Pérez Deza y otros cinco directores de Consettur.

Para los empresarios (9 empresas) que conforman el consorcio Machu Picchu, la situación es clara. Aseguran que Consettur opera en la ruta de manera irregular sin permiso de la Municipalidad Provincial de Urubamba.

De acuerdo con el gerente general del consorcio Machu Picchu, Edgar Ríos, el proceso legal debe seguir su curso, así como el posicionamiento del nuevo consorcio y otras empresas junto a sus 24 buses, aunque explica que esto no es posible por falta de una autorización que debía ser emitida por Sernanp el pasado 3 de abril.

No nos movemos

El gerente general de Consettur, Darío Zúñiga Caparó, asegura que no se retirarán de la ruta hasta que un juez así lo decida o hasta el vencimiento de su contrato en 2025. Respecto al caso de soborno negó responsabilidad.

El gerente asegura que los permisos del consorcio competidor son simples autorizaciones que se dieron sin respetar el procedimiento. Pese al fallo del Tribunal Constitucional que califica a Consettur como monopolio, el gerente se niega a aceptar que un nuevo consorcio ingrese a la ruta. Esta debe efectuarse por licitación, dijo. "Los buses de Consettur no se van a mover de Machupicchu, no hay sentencia que nos obligue a salir. Lo que dijo el TC no implica que salgamos porque no tenemos una orden, es más el mismo TC dice que solo se opera si se gana la licitación y bueno el Sernanp solo le da permiso a 24 buses y ya existen y son de Consettur", aclaró.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Prepararán mazamorra gigante de 700 litros en el Jockey Plaza: darán porciones gratis por Fiestas Patrias

Ni Messi ni Cristiano: este futbolista europeo desató una curiosa tendencia en Perú con cientos de bebés llamados como él

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa