Surco, La Victoria, Magdalena del Mar, San Isidro, San Martín de Porres y Cercado de Lima son algunas de las jurisdicciones, cuyos alcaldes ya han anunciado o están evaluando acatar la nueva medida de prohibir que limpiaparabrisas o lavacarros laboren en las calles. Esta controversia surgió tras el asesinato de un conductor que se negó a aceptar dicho servicio el último 5 de abril. Ante este panorama, algunas autoridades tomaron posición con respecto a esta medida. Sin embargo, ¿qué tan viable sería establecerla?, o ¿qué otras opciones puede haber?
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De acuerdo con el exregidor de la Municipalidad de Lima, Carlo Ángeles, "toda actividad que involucre un intercambio comercial o económico debe estar regulada"; de lo contrario, no está permitida.
Es decir, los limpiaparabrisas que actualmente trabajan en la capital estarían haciéndolo ilegalmente, puesto que, con excepción de Surco, este oficio nunca ha sido regulado. Además, las entidades ediles correspondientes podrían intervenirlos. "De por sí se podría intervenir. La ordenanza no es necesaria en estos momentos para intervenir los lugares que no están autorizados", detalló la exautoridad a La República.
En una línea similar, el exministro del Interior José Elice resaltó que corresponde ejecutar una campaña similar a la que se hizo años atrás con "la presencia de niños en actividades similares para evitar que los exploten".
"Sabemos que, si bien algunas personas los aceptan porque estiman necesario solidarizarse con personas (en su mayoría jóvenes) sin oportunidades laborales y en situación de pobreza, muchas otras, quizá la mayoría, en realidad se sienten intimidadas e, inclusive, amenazadas", señaló Elice.
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Desde la perspectiva del exministro, "la libertad de las personas es el valor más importante después de la vida"; en ese sentido, resaltó que los ciudadanos "deben poder circular (en forma peatonal o vehicular) de manera libre, segura y sin interferencias que causen sobresaltos". Por lo tanto, si bien no se debe dejar a un lado el problema de fondo, que es la "falta de oportunidades laborales y la pobreza", aplicar esta prohibición favorecería a la mejora de los estándares de seguridad ciudadana.
Por otro lado, el exregidor se enfocó en la importancia de la fiscalización y el empadronamiento de los trabajadores, así como actualmente se gestiona el oficio de las personas que se dedican al parqueo de autos en las vías públicas.
"Lo central para realmente fomentar el orden en la ciudad es la fiscalización. Sabiendo que ahora se puede fiscalizar y no se hace, cabe la posibilidad de que siga ocurriendo lo mismo, así que no es únicamente un hecho de tener esta ordenanza, sino de poder prever los recursos necesarios del personal de fiscalización, pero, además, del apoyo policial que va a ser requerido para poder generar estos operativos", propuso como opción Ángeles.
En esa línea, ambos entrevistados coincidieron en que es viable fiscalizar el trabajo de los limpiaparabrisas, mas no solamente prohibirlo. De igual modo, enfatizaron la importancia de implementar proyectos extras para contener esta problemática.
Asimismo, ahondaron en la necesidad de implementar un proyecto más estructurado que vaya más allá de censurar este trabajo, y otro punto en el que coincidieron fue el empadronamiento. Aunque para Elice es correcto "establecer una drástica prohibición", también sostuvo que a la par se pueda gestionar un programa creativo que "recree la forma y las condiciones en que se ofrece y efectúa este servicio". Dentro del plan integral que el exministro indicó, se podría incluir lo siguiente:
Para Ángeles, una opción es brindarles a estos trabajadores un espacio administrado por las entidades para que puedan ejecutar su actividad de una manera más regulada. "Si se quiere, se puede formalizar. Lo que señalo es que se puedan formalizar espacios dentro de distritos para que haya lavado de autos en espacio previsto por las municipalidades estatales", argumentó.