Cargando...
Sociedad

PNP permite ingreso de migrantes varados en frontera con Chile tras revisión de documentos

Tacna. De acuerdo con lo informado, cada vez que Chile decide hacer más estrictas sus políticas migratorias o aplicar normas especiales para no permitir el paso de extranjeros, suele ocurrir esto en el Perú.

Tacna.
Migrantes en la carretera esperando poder ingresar a Perú. Foto: Liz Ferrer/La República. | Liz Ferrer/La República

Con información de Liz Ferrer/La República

Este jueves 13 de abril, la Policía Nacional permitió el ingreso de migrantes varados en la frontera con Chile tras la revisión de sus documentos. Este hecho ocurrió debido a que el territorio nacional amaneció con la presencia de cerca de 200 extranjeros que pretendían ingresar al Perú caminando.

De acuerdo con lo informado, cada vez que Chile decide hacer más estrictas sus políticas migratorias o aplicar normas especiales para no permitir el paso de extranjeros, suele presentarse esta situación en el Perú.

Los ciudadanos venezolanos y haitianos llegaron a la frontera y trataron de ingresar a pie a Tacna. Debido a que esto no se les permitió, la vía estuvo obstruida por largas horas. Los efectivos de la PNP decidieron identificar a las personas y revisar sus documentos para que puedan trasladarse hasta el complejo fronterizo de Santa Rosa, donde pasarán otra revisión para recién poder ingresar a Tacna.

La mayoría de migrantes pretendían ingresar a Perú de manera irregular. Foto: Liz Ferrer/La República.

Iniciaron la supervisión con los que tenían bebés o niños, así como con las embarazadas. Muchos migrantes no portaban ningún documento.

Se podía ver más extranjeros que policías peruanos, por lo que la situación fue casi insostenible y peligrosa.

Dato

Según informaron los ciudadanos extranjeros, la política migratoria chilena es más estricta que la peruana y están haciendo expulsiones allá, por lo cual quieren retornar a sus países de origen.

En Chile, personas venezolanas ingresan con visa y para obtenerla deben demostrar una serie de exigencias como su capacidad monetaria, un trabajo y que tienen un lugar donde permanecer cuando ingresen.

Por otro lado, población de Tacna denunció que extranjeros toman plazas y parques para pernoctar; y que su presencia, muchas veces ilegal, ha incrementado la delincuencia en la ciudad.

¿Ingresaron todos?

Tras los incidentes registrados en la frontera con Chile, las autoridades solo dejaron ingresar a 7 ciudadanos haitianos que tenían su documentación en regla. Las demás personas que pertenecían a los países de Venezuela y Haití no lograron ingresar al país. Ninguno de estos últimos tenia sus papeles en regla.

Solo 7 ciudadanos haitianos tenían sus documentos para ingresar al país. Foto: Liz Ferrer/La República.

¿Cómo procedió la Policía?

El capitán PNP Centty Valdivia Artemio de la comisaría La Concordia, explicó el procedimiento que se llevó a cabo con los migrantes. Sostuvo que se hizo una revisión de sus documentos para que puedan pasar al complejo fronterizo de Santa Rosa, donde tendrían que realizar su salida legal de Chile e ingreso regular a Perú.

Dijo que ahí se podría controlar si aparecen en el sistema con requisitorias o no y que la Policía podría proceder a su detención. Agregó que en el complejo fronterizo realizan labores coordinadas entre Migraciones, Aduanas, Senasa y la institución policial.

Lo más visto

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

LEER MÁS

Cobradora fallece al caer de cúster y ser atropellada por la misma unidad en Santa Anita: testigos señalan exceso de velocidad

LEER MÁS

La turbia historia Fernando Zevallos, el narco más grande del Perú que fundó una famosa aerolínea: ¿cómo lo atraparon?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 6 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Pueblos originarios advierten que jóvenes pierden identidad cultural por nuevas tendencias

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores por la ida de la fase 3: resultados y programación de la vuelta

Partidos de la Copa Sudamericana 2026: resultados de la fase preliminar y clasificados a grupos

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"