Cargando...
Sociedad

Condenan a director de colegio por discriminación tras negar vacante a niño de 5 años en Ayacucho

El Poder Judicial sentenció a dos años de pena privativa suspendida a Domingo Yanqui, quien negó la oportunidad de estudiar a un menor en la institución educativa particular San Juan Bosco.

La Fiscalía de Ayacucho y Huamanga expusieron los fundamentos a la autoridad judicial. Foto: composición de Álvaro Lozano/ La República/ Ministerio Público/ PCM
La Fiscalía de Ayacucho y Huamanga expusieron los fundamentos a la autoridad judicial. Foto: composición de Álvaro Lozano/ La República/ Ministerio Público/ PCM

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho sentenció a un director de un colegio privado a dos años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de discriminación en agravio de un niño de cinco años, a quien le negó una vacante de estudios solo porque consideró razones particulares del progenitor del menor. De esta manera, el Poder Judicial señaló que se forma un precedente de que el acceso a la educación es para todos y todas conforme lo establece la Constitución.

Este fallo se logró gracias al trabajo coordinado entre la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga y la Quinta Fiscalía Superior Penal de Ayacucho, entidades que recopilaron todos los elementos probatorios que exige el Código Penal para el ilícito de discriminación.

En ese sentido, el Juzgado Penal valoró los fundamentos del Ministerio Público y condenó a Damingo Yanqui Camala de 49 años y dispuso que el también sacerdote cancele S/800 por concepto de reparación civil.

De acuerdo a las fiscalías que intervinieron en el proceso legal, Domingo Yanqui, en su condición de director de la institución educativa (Colegio Salesiano San Juan Bosco de Ayacucho, con fecha 26 de agosto de 2029 en el marco del proceso de admisión 2020, realizó actos de discriminación consistente en la exclusión del agraviado, al no permitirle acceder a una vacante como alumno del primer grado del nivel primario.

El Ministerio Público manifestó que este hecho menoscabó el ejercicio del derecho de acceso a la educación de la víctima. Incluso mencionó que Yanqui Camala cometió dicho acto discriminatorio basado únicamente en razones particulares sobre el progenitor del niño agraviado.

Esta acción conllevó que el pequeño sea retirado del cupo escolar, pese a tener prioridad de ingreso conforme a los alcances del reglamento interno de la institución educativa no estatal en mención.

Lo más visto

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"