Cargando...
Sociedad

Condenan a director de colegio por discriminación tras negar vacante a niño de 5 años en Ayacucho

El Poder Judicial sentenció a dos años de pena privativa suspendida a Domingo Yanqui, quien negó la oportunidad de estudiar a un menor en la institución educativa particular San Juan Bosco.

larepublica.pe
La Fiscalía de Ayacucho y Huamanga expusieron los fundamentos a la autoridad judicial. Foto: composición de Álvaro Lozano/ La República/ Ministerio Público/ PCM

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho sentenció a un director de un colegio privado a dos años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de discriminación en agravio de un niño de cinco años, a quien le negó una vacante de estudios solo porque consideró razones particulares del progenitor del menor. De esta manera, el Poder Judicial señaló que se forma un precedente de que el acceso a la educación es para todos y todas conforme lo establece la Constitución.

Este fallo se logró gracias al trabajo coordinado entre la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga y la Quinta Fiscalía Superior Penal de Ayacucho, entidades que recopilaron todos los elementos probatorios que exige el Código Penal para el ilícito de discriminación.

En ese sentido, el Juzgado Penal valoró los fundamentos del Ministerio Público y condenó a Damingo Yanqui Camala de 49 años y dispuso que el también sacerdote cancele S/800 por concepto de reparación civil.

De acuerdo a las fiscalías que intervinieron en el proceso legal, Domingo Yanqui, en su condición de director de la institución educativa (Colegio Salesiano San Juan Bosco de Ayacucho, con fecha 26 de agosto de 2029 en el marco del proceso de admisión 2020, realizó actos de discriminación consistente en la exclusión del agraviado, al no permitirle acceder a una vacante como alumno del primer grado del nivel primario.

El Ministerio Público manifestó que este hecho menoscabó el ejercicio del derecho de acceso a la educación de la víctima. Incluso mencionó que Yanqui Camala cometió dicho acto discriminatorio basado únicamente en razones particulares sobre el progenitor del niño agraviado.

Esta acción conllevó que el pequeño sea retirado del cupo escolar, pese a tener prioridad de ingreso conforme a los alcances del reglamento interno de la institución educativa no estatal en mención.