Cargando...
Sociedad

Senamhi alerta lluvias de extrema intensidad con descargas eléctricas en la costa norte y sierra

Entidad advirtió que continuará el registro de precipitaciones como nieve, granizo, aguanieve y lluvia. Senamhi detalló que el aviso incluye a 15 regiones del Perú.

larepublica.pe
Pronóstico para la Semana Santa en la sierra y costa norte. Foto: composición LR/Senamhi

Clima en Perú. Las fuertes lluvias en distintas regiones del país continuarán en los próximos días. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que se registrarán intensas precipitaciones en la costa norte y sierra del Perú hasta el domingo 9 de abril. También se pronosticó granizo, descargas eléctricas y ráfagas de viento en algunas regiones.

¿Qué regiones son afectadas?

El anuncio abarca las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima y Pasco. En tanto, Tumbes, Piura y Lambayeque se registra el umbral rojo de peligro y se predicen fenómenos meteorológicos de gran magnitud.

Umbral rojo en la costa norte para este viernes 7. Foto: Senamhi

En el anuncio realizado por el Senamhi también se alerta la presencia de fuertes ráfagas de viento, granizo, aguanieve, descargas eléctricas y lluvia.

“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, en zonas por encima de los 2.800 m s. n. m., se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada; en localidades de la sierra sur y centro sobre los 4.000 m s. n. m, se espera nieve con acumulados de alrededor de 7 cm. Asimismo, se espera lluvia de moderada a extrema intensidad en Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad”, indicó la institución.

Umbral naranja en la sierra para el sábado 8. Foto: Senamhi

Además, el viernes 7 de abril se espera acumulados de lluvia con valores sobre los 45 mm/día en la sierra norte, cercanos a los 12 mm/día en la sierra centro y próximos a los 13 mm/día en la sierra sur. Asimismo, se prevén registros por encima de los 70 mm/día en Tumbes y la costa de Piura. En Lambayeque sobre los 20 mm/día y 10 mm/día en la costa de La Libertad.

Recomendaciones de Indeci ante posibles huaicos

Ante estas alertas, indeci se dirige a la población asentada en estas regiones para recomendar lo siguiente:

  • Prestar atención a las señales naturales como, por ejemplo, el aumento de agua turbia, subida repentina del nivel o caudal de agua o un fuerte ruido acercándose, similar al que producen muchos camiones en carretera.
  • No detenerse ni cruzar cauces de quebradas, laderas de cerros o de monte u otras áreas de impacto del huaico o aluvión.
  • No detenerse a grabar ni tomar fotos al huaico o aluvión.
  • Si el huaico o aluvión está cerca y ya no hay tiempo para evacuar a las zonas seguras o puntos de reunión, practica la evacuación vertical, es decir, ubícate en la parte alta de la casa, ya sean techos o pisos superiores.
  • Nunca te coloques en medio o cerca de la zona del deslizamiento o derrumbe. ¡Tu vida está en alto riesgo!

Recomendaciones para protegerte de las lluvias

  • Pon en marcha el plan de emergencia familiar, previamente constituido
  • No habites zonas de riesgo ante las precipitaciones
  • Ten a la mano la mochila de emergencia y evacúa hacia las zonas más seguras
  • No cruces zonas inundadas, ríos, cauces de quebradas o laderas de cerros
  • Sigue al pie de la letra las recomendaciones de las instituciones especializadas.

Recomendaciones de acuerdo a nivel de peligro

De acuerdo a Senamhi, por cada nivel de peligro por lluvias, se debe considerar las siguietes recomendaciones.

  • Nivel amarillo. Tomar precauciones y estar atentos a la información oficial.
  • Nivel naranja. Proteger bienes ante las lluvias intensas y sus eventos asociados (granizo, descargas eléctricas, vientos fuertes y aniegos). Estar atentos a la información oficial.
  • Nivel rojo. Reprogramar actividades en áreas expuestas a las lluvias intensas. Proteger bienes ante lluvias intensas y a sus eventos asociados (granizo, descargas eléctricas, vientos fuertes y aniegos). Estar atentos a la información oficial.