El distrito de Canchaque se ubica en la provincia de Huancabamba, en la región Piura, y es uno de los más afectados debido a las lluvias torrenciales y a los huaicos que se registran desde fines de febrero a la fecha, que han originado la muerte de dos personas, damnificados y casas destruidas. Además, el peligro es latente por la activación de la quebrada El Limón. Por eso, este viernes 7 de abril, los moradores esperaron a la presidente Dina Boluarte para dialogar con ella y presentarle los petitorios que tienen que ser atendidos con urgencia; sin embargo, la jefa de Estado solo sobrevoló la zona, lo que fue considerado como un desplante por la población. Al respecto, una lugareña pidió a la mandataria que visite la zona y se ensucie las botas.
El alcalde de Canchaque, Jilmer García, lamentó que Dina Boluarte no haya llegado a la localidad que soporta precipitaciones con descargas eléctricas y deslizamiento de cerros. Po ello, dijo que urge maquinaria para retirar el barro para liberar las calles y evitar que las bases de las casas se humedezcan y sigan derrumbándose.
“El pueblo esperaba a la presidenta (Dina Boluarte), necesitaba ser escuchado como un aliciente a la desgracia que vive, ya que de esta manera nuestros reclamos se viabilizan y se evita la burocracia. El pueblo clama ayuda a sus autoridades nacionales”, expresó Jilmer García a La República.
Por su parte, una madre de familia expresó su rechazo a la primera autoridad gubernamental del país y sus ministros. “Miren las toneladas de lodo que hay en Canchaque, y hasta el momento no se hace presente ningún ministro. ¿Dónde está la ministra de Vivienda?. Queremos que venga aquí (Canchaque). Que venga el gerente de Provías porque es responsable de la desgracia, necesitamos maquinaria para evacuar el barro y evitar el derrumbe de las viviendas”, reclamo la ciudadana.
Agregó: “Solo vienen en helicóptero a mirar de lejos. Presidenta Dina Boluarte, haga historia, venga aquí y ensúciese las botas”.
PUEDES VER: Piura: médicos atienden parto y evacuan a pacientes en medio de posta inundada y sin electricidad
A su turno, Alberto Juárez, poblador de la zona, advirtió que la quebrada El Limón puede destruir la avenida Piura, lo cual significa que más de 20 casas se destruyan.
“Esta quebrada se ha formado en medio del pueblo y arrastra gran cantidad de lodo y palizada, por lo que representa un grave peligro para la población, que esperó por horas a la presidenta Dina Boluarte, y no llegó. Esto significa un desaire a los piuranos que más sufren por las lluvias”, enfatizó.