Cargando...
Sociedad

Cusco: investigarán muertes de turistas por descompensación y mordedura de un perro en Sacsayhuamán

Fiscal de Turismo en Cusco, Rubén Villena, detalló que se abrió investigación preliminar y casos serán analizados por separado.

Sacsayhuaman.
Parque arqueológico de Sacsayhuamán en Cusco. Foto: La República

Dos casos de turistas que resultaron afectadas en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, en Cusco, serán investigados por el Ministerio Público. Rubén Villena, fiscal de Turismo de Cusco, explicó a Correo que se inició una indagación preliminar con un plazo de 60 días a fin de identificar a posibles responsables. Estos hechos datan del 2022.

Por ejemplo, el primero corresponde a una turista que murió tras sufrir un cuadro de descompensación. Aparentemente, no recibió atención médica oportuna. El otro caso es de una visitante que resultó con una mordedura de un can, animal que sería propiedad de los cuidadores del centro arqueológico.

“Hay que determinar si hay una responsabilidad adecuada. Al momento de descompensarse la turista extranjera, no había una cobertura de salud adecuada, como debiera ser en cualquier complejo arqueológico”, alertó Villena.

Para la investigación, se citará a encargados y responsables de las instituciones involucradas, como al jefe del parque arqueológico de Sacsayhuamán, integrantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entre otros.

“Nosotros ya hemos observado que, estando a más de 3.300 metros de altura, debe haber una cobertura médica de paramédicos en todo lugar que preste servicios turísticos, pero no la hay”, señaló el fiscal.

De acuerdo con Villena, el primer caso es indagado por homicidio culposo y el segundo corresponde a lesiones culposas.

Lo más visto

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota