Cargando...
Sociedad

Cusco: investigarán muertes de turistas por descompensación y mordedura de un perro en Sacsayhuamán

Fiscal de Turismo en Cusco, Rubén Villena, detalló que se abrió investigación preliminar y casos serán analizados por separado.

larepublica.pe
Parque arqueológico de Sacsayhuamán en Cusco. Foto: La República

Dos casos de turistas que resultaron afectadas en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, en Cusco, serán investigados por el Ministerio Público. Rubén Villena, fiscal de Turismo de Cusco, explicó a Correo que se inició una indagación preliminar con un plazo de 60 días a fin de identificar a posibles responsables. Estos hechos datan del 2022.

Por ejemplo, el primero corresponde a una turista que murió tras sufrir un cuadro de descompensación. Aparentemente, no recibió atención médica oportuna. El otro caso es de una visitante que resultó con una mordedura de un can, animal que sería propiedad de los cuidadores del centro arqueológico.

“Hay que determinar si hay una responsabilidad adecuada. Al momento de descompensarse la turista extranjera, no había una cobertura de salud adecuada, como debiera ser en cualquier complejo arqueológico”, alertó Villena.

Para la investigación, se citará a encargados y responsables de las instituciones involucradas, como al jefe del parque arqueológico de Sacsayhuamán, integrantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entre otros.

“Nosotros ya hemos observado que, estando a más de 3.300 metros de altura, debe haber una cobertura médica de paramédicos en todo lugar que preste servicios turísticos, pero no la hay”, señaló el fiscal.

De acuerdo con Villena, el primer caso es indagado por homicidio culposo y el segundo corresponde a lesiones culposas.