Cargando...
Sociedad

Sector turístico perdería 800 mil soles diarios por recientes lluvias en Piura

Precipitaciones afectarían economía local, y autoridades piden reparar vías de acceso del norte. 

Accesos fueron bloqueados por crecidas de quebradas, y se esperan más lluvias. Foto: LA República
Accesos fueron bloqueados por crecidas de quebradas, y se esperan más lluvias. Foto: LA República

En medio de la emergencia por lluvias intensas en la costa norte del país, el sector turístico de Piura dejará de percibir fuertes sumas de dinero, lo cual afectará el dinamismo de la economía local y de otros departamentos.

El alcalde del distrito de Máncora, Manuel Cruz informó que el sector turístico de la ciudad perderá hasta 800 mil soles diarios durante la Semana Santa, en caso no se detengan las lluvias, y no se reparen los caminos y zonas afectadas.

Indicó que hay alrededor de 2 mil familias afectadas por las lluvias en los barrios de 1 de mayo, Señor de los Milagros, Las Américas, Nicaragua, el Centro Veraniego, entre otros.

“Los daños en las calles se deben a que mucha gente ha invadido los drenes que desembocan en el mar. Es muy lamentable, pero las viviendas han tapado la salida de los drenes al mar. Los daños se ocasionaron debido a la activación de las quebradas Fernández y Cabo Blanco, esta última no se activaba desde hace 23 años”, señaló el burgomaestre.

Durante la última semana, Talara y sus distritos sufrieron fuertes lluvias y generaron la activación y desborde de quebradas y quebradillas, ocasionando la intransitabilidad de diversos sectores e incluso dejan por varios días a la población de Lobitos aislada, lo cual deviene en la severa afectación de la actividad turística en los distritos de Máncora, Los Órganos y Lobitos.

Se activan quebradas

La población más afectada es Lobitos, pues en el lugar discurren tres grandes quebradas como son la quebrada Pariñas, Débora y Síchez, además se activan algunas quebradillas que desembocan al mar y en su trayecto causan un grave perjuicio e inundan la trocha carrozable que une Lobitos con la ciudad de Talara por las distintas vías, dejando a toda la población y turistas aislados. Cabe señalar, que esta semana iniciaron las actividades para recibir la Semana Santa en Catacaos con el Domino de Ramos. Autoridades esperan recibir a más 25 mil visitantes durante esta fiesta religiosa que tiene tradición milenaria, que inicia este 2 de abril, en la provincia piurana.

Lo más visto

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Confirmado | Se reveló qué peruanos podrán descansar hoy 27 de julio por Fiestas Patrias

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?