Cargando...
Sociedad

Denuncian que hospital Sabogal y otros centros impedirían donar sangre a personas homosexuales

En este centro de salud, cualquier ciudadano homosexual está impedido de donar sangre, puesto que son considerados como un grupo de riesgo a pesar de que, desde hace cerca de 5 años, esta medida fue retirada por considerarse discriminatoria.

El formato EG05 consideraba como grupo de riesgo a las personas homosexuales o bisexuales. Foto: capturas de Latina - Video: Latina

En el 2019, Yeni Trujillo Cueva, madre e ingeniera bióloga, fue a donar sangre a un centro de salud para poder ayudar a su sobrino. Sin embargo, cuando el personal a cargo se enteró de que era homosexual, le impidieron hacerlo, puesto que cualquier ciudadano con esta orientación sexual suele ser considerada como población de riesgo.

A pesar de que en el 2017 un informe jurídico derogó esta medida por ser discriminatoria, un reportaje de Latina puso al descubierto que el hospital Sabogal sigue ejerciendo estas prácticas excluyentes.

Es preciso indicar que, cuando se va a donar sangre, uno debe llenar un informe con diferentes preguntas o requerimientos, entre estos el mencionado nosocomio, ubicado en Bellavista, Callao, consulta a los usuarios si alguna vez han mantenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

Asimismo, los centros que aún emplean este tipo de fichas consideran como grupo de riesgo a ciudadanos homosexuales, bisexuales, promiscuos y trabajadoras sexuales (puede observar el recorte del documento en la siguiente imagen).

Formato EG05 de EsSalud para elección del postulante a donar. Foto: captura de Latina

De acuerdo con Juan Antonio Almeyda, vocero de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, en marzo de 2018 se definieron nuevos criterios con el objetivo de que ninguna pregunta considere a este grupo como de riesgo. "Porque no es el grupo, no es la orientación, es la conducta la que debe ser observada", indicó a Latina.

A partir de aquella fecha, se estableció una nueva guía técnica para la selección del donante. Sin embargo, este 2023, una de las trabajadoras del hospital Sabogal fue captada utilizando este formato, por lo que finalmente no permitió que una persona homosexual pueda donar sangre. "Cada pregunta está dirigida para poder saber si es que hay factores de riesgo. Cuando es del mismo sexo el riesgo se incrementa. No es que excluye completamente", detalló la colaboradora.

Pese a ello, la página oficial de EsSalud publicó en el 2022 que el Perú es uno de los países con la tasa más baja de donación de sangre en América Latina.

Canales de ayuda

Si fuiste víctima de un acto de violencia o discriminación y ocurrió de forma inmediata, lo mejor es que vayas a la dependencia policial más cercana y solicites la protección respectiva. Asimismo, si ello sucedió en un espacio público, presenta tu denuncia ante la plataforma de Indecopi (https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#o). Asimismo, la Defensoría del Pueblo está siempre a disposición de cualquier ciudadano que atraviese esta situación. Ya sea para recabar información sobre su caso o realizar un acompañamiento durante todo el proceso de denuncia.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Tomaron taxi por aplicativo, asesinaron al chofer y vendieron el vehículo a S/3.000

LEER MÁS

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”