Cargando...
Sociedad

Denuncian que hospital Sabogal y otros centros impedirían donar sangre a personas homosexuales

En este centro de salud, cualquier ciudadano homosexual está impedido de donar sangre, puesto que son considerados como un grupo de riesgo a pesar de que, desde hace cerca de 5 años, esta medida fue retirada por considerarse discriminatoria.

El formato EG05 consideraba como grupo de riesgo a las personas homosexuales o bisexuales. Foto: capturas de Latina - Video: Latina

En el 2019, Yeni Trujillo Cueva, madre e ingeniera bióloga, fue a donar sangre a un centro de salud para poder ayudar a su sobrino. Sin embargo, cuando el personal a cargo se enteró de que era homosexual, le impidieron hacerlo, puesto que cualquier ciudadano con esta orientación sexual suele ser considerada como población de riesgo.

A pesar de que en el 2017 un informe jurídico derogó esta medida por ser discriminatoria, un reportaje de Latina puso al descubierto que el hospital Sabogal sigue ejerciendo estas prácticas excluyentes.

Es preciso indicar que, cuando se va a donar sangre, uno debe llenar un informe con diferentes preguntas o requerimientos, entre estos el mencionado nosocomio, ubicado en Bellavista, Callao, consulta a los usuarios si alguna vez han mantenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

Asimismo, los centros que aún emplean este tipo de fichas consideran como grupo de riesgo a ciudadanos homosexuales, bisexuales, promiscuos y trabajadoras sexuales (puede observar el recorte del documento en la siguiente imagen).

Formato EG05 de EsSalud para elección del postulante a donar. Foto: captura de Latina

De acuerdo con Juan Antonio Almeyda, vocero de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, en marzo de 2018 se definieron nuevos criterios con el objetivo de que ninguna pregunta considere a este grupo como de riesgo. "Porque no es el grupo, no es la orientación, es la conducta la que debe ser observada", indicó a Latina.

A partir de aquella fecha, se estableció una nueva guía técnica para la selección del donante. Sin embargo, este 2023, una de las trabajadoras del hospital Sabogal fue captada utilizando este formato, por lo que finalmente no permitió que una persona homosexual pueda donar sangre. "Cada pregunta está dirigida para poder saber si es que hay factores de riesgo. Cuando es del mismo sexo el riesgo se incrementa. No es que excluye completamente", detalló la colaboradora.

Pese a ello, la página oficial de EsSalud publicó en el 2022 que el Perú es uno de los países con la tasa más baja de donación de sangre en América Latina.

Canales de ayuda

Si fuiste víctima de un acto de violencia o discriminación y ocurrió de forma inmediata, lo mejor es que vayas a la dependencia policial más cercana y solicites la protección respectiva. Asimismo, si ello sucedió en un espacio público, presenta tu denuncia ante la plataforma de Indecopi (https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#o). Asimismo, la Defensoría del Pueblo está siempre a disposición de cualquier ciudadano que atraviese esta situación. Ya sea para recabar información sobre su caso o realizar un acompañamiento durante todo el proceso de denuncia.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

LEER MÁS

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva

Deportes

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO por octavos de final de Champions League HOY: ¡gol de Federico Valverde!

Partidos de hoy, miércoles 11 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Octavos de final Champions League 2026: horarios y canales de todos los partidos de hoy