El Juzgado de Investigación Preparatoria de Atalaya (Ucayali) ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Yeison Lucano Leiva, de 25 años, por el delito de tentativa de feminicidio en agravio de una niña de 11 años que fue atacada en su vivienda en el centro poblado de Oventeni. La autoridad judicial valoró los fundamentos de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Atalaya respecto al cumplimiento de los presupuestos para dictar la medida coercitiva. Evaluó los elementos de convicción; prognosis de pena, que sería hasta de cadena perpetua por existir tres agravantes (ser hermanastros, la víctima menor de edad y tentativa de violación sexual); y el peligro fuga.
En una diligencia que no duró más de una hora, el Ministerio Público fundamentó los elementos que estipulan los artículos 268 y 269 del Código Procesal Penal para solicitar esta medida coercitiva, que tiene como finalidad asegurar la presencia del imputado en el proceso investigativo. Además, se consideraron las disposiciones que establece el Código Penal respecto a los agravantes en este caso, cuya agraviada es una menor de edad que fue atacada por Yeison Lucano en su vivienda del centro de Oventeni.
PUEDES VER: Defensoría pidió fundamentar prisión preventiva contra agresor de niña de 11 años en Ucayali
En ese contexto, la autoridad fiscal manifestó que hay elementos de convicción que acreditan el delito de tentativa de feminicidio, como la situación clínica de la menor y las evidencias halladas en el inmueble, en donde se encontraron los materiales que utilizó Yeison Lucano para atacar a la menor.
Asimismo, se tomó en cuenta el riesgo de fuga, pues el hombre fue capturado por la Policía en un hospedaje de la localidad de Satipo (Junín) luego de que cometiera la agresión. Según declaraciones de Yeison Lucano a la Fiscalía, su intención fue darse a la fuga, inclusive no comunicar esta decisión a sus padres.
PUEDES VER: Conmoción por caso de niña atacada en Ucayali
Respecto a la prognosis de la pena, debe ser mayor a cuatro años. En este caso, sobrepasa la sanción judicial, ya que, al existir agravantes, como ser hermanastro, existir evidencias científicas de intento de violación sexual y agresión física a una menor, la pena que se solicitaría contra Yeison Lucano sería hasta de cadena perpetua.
Incluso se tomaron en cuenta el principio de idoneidad y los resultados de las pericias psicológicas del imputado, que concluyen que está en sus facultades mentales. Además, en sus declaraciones, denota dolo e intención, tiene sentido de la realidad y confesó su afán de huir, por lo que no es inimputable. Es decir, afirma el fiscal, Yeison Lucano era consciente de sus actos.
Cabe indicar que la defensa técnica del investigado se allanó a lo dispuesto por el juez que ordenó la prisión preventiva contra Yeison Lucano, quien sería trasladado al penal de Pucallpa.
Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).