Cecilia Chahua, de 44 años, vive junto con sus padres en una comunidad alejada de Puno. Ella posee discapacidad permanente y sus progenitores son adultos mayores que están al pendiente de ella. Hace poco, pudo obtener por primera vez su Documento Nacional de Identidad (DNI) luego de que se gestionara su partida de nacimiento. No tenía ningún documento.
La labor fue promovida por personal del Tambo Yarihuani, del programa País del Midis, en la comunidad de Achata, provincia de El Collao. De esta forma, Cecilia podrá acceder a servicios especializados y subvención económica para mejorar su calidad de vida.
“Ella no tenía ningún documento y era muy importante brindarle esta ayuda. Se hicieron todas las gestiones, recorriendo permanentemente 20 kilómetros entre el tambo y su casa, para obtener primero su partida de nacimiento y luego, la entrega de su DNI. Era la primera vez que accedía a su derecho a la identidad y estaba feliz junto a sus padres, que también son adultos mayores”, señaló Rosa Paripanca, gestora institucional del Tambo Yarihuani.
Mujer con discapacidad recibió DNI. Foto: Midis
Cecilia fue reconocida como ciudadana peruana y la entrega del DNI llenó de alegría a sus padres. Tras ello, la mujer accederá ahora a una evaluación médica que certifique su condición de discapacidad y a una atención especializada. De igual manera, se iniciará su afiliación para que cuente, cada dos meses, con una subvención económica de S/300, que otorga el programa Contigo.
Dato. El Tambo Yarihuani realiza diversas actividades en beneficio de personas vulnerables de los 20 centros poblados en el distrito de Conduriri, en El Collao.