Cargando...
Sociedad

Lluvias en el norte: fuertes precipitaciones no dan tregua y aumentan los daños

Emergencia. Hay más viviendas inundadas en Chulucanas y han colapsado las tuberías de desagüe en Chiclayo. Anoche un canal se desbordó en Ferreñafe. Prevén precipitaciones para hoy y mañana.

larepublica.pe
Peligro por contaminación. Así se encuentran las calles de Chiclayo por el colapso de las tuberías de desagüe. Vecinos esperan acciones de sus autoridades. Foto: Clinton Medina

Las extremas precipitaciones no dan tregua al norte del país, sobre todo a Piura. El martes por la noche y la madrugada del miércoles, las lluvias no cesaron durante más de seis horas. Alcanzaron los 94,1 milímetros por metro cuadrado, por lo que se inundaron calles, viviendas, colegios y asentamientos humanos. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), mañana y el viernes la situación no variaría.

Las zonas donde se registraron mayores acumulaciones se encuentran en la provincia de Morropón. En Chulucanas, por ejemplo, hubo 80,6 mm por metro cuadrado, en Salitral (69,7 mm) y en Malacasi (56,9 mm).

Durante la madrugada, muchas familias de los asentamientos humanos Villa Mercedes, Consuelo de Velasco, Jesús el Buen Pastor, los más afectados, debieron retirar el agua y barro de sus viviendas. Horas después, decenas de alumnos y trabajadores que debían llegar al distrito de Chulucanas tuvieron muchas dificultades por las lluvias que también han causado que el caudal del río Chiquito aumente. Incluso, Morropón podría quedar aislada si la situación continúa.

Sin acceso. Las vías en Chulucanas quedaron restringidas. Foto: Almendra Ruesta/URPI/LR

En la provincia de Huancabamba, los pobladores del distrito de San Miguel de El Faique improvisan puentes de palos para que los estudiantes se trasladen a su colegio San Miguel Arcángel.

Colapso de desagües

El Senamhi también ha advertido que se esperan lluvias de fuerte a extrema intensidad, de manera localizada, en la costa norte, sobre todo en Lambayeque, Tumbes y Piura. En estas dos últimas regiones se prevén registros por encima de los 80 milímetros por metro cuadrado. Además, ha indicado que hay una alerta en Lambayeque.

Precisamente, en esta región, las precipitaciones han dejado al borde del colapso al cementerio del distrito de Túcume, provincia de Chiclayo. Sus ambientes están inundados y el agua empozada tiene un color verdoso por la contaminación.

La República volvió a recorrer las calles de Chiclayo y comprobó las insalubres condiciones en que viven y transitan las personas por las lagunas fétidas que ladean tiendas y viviendas. Los desagües han colapsado.

Por la noche, en la provincia de Ferreñafe, se reportó el colapso del canal Taymi, a la altura del distrito de Mesones Muro, lo cual ocasionó el desborde de las aguas que inundaron calles y viviendas. Las familias afectadas pedían ayuda urgente.

Colapso. El canal Taymi, en Ferreñafe, se desbordó anoche. Foto: difusión

Según el COEN, las zonas expuestas con un nivel de peligro rojo por las lluvias, que implica la posibilidad de activación de quebradas, son Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.

Declararán a más provincias en emergencia

El primer ministro, Alberto Otárola, anunció la aprobación de un decreto supremo que declara en estado de emergencia las provincias de Leoncio Prado, Marañón (Huánuco), Nasca, Ica y Palpa.

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, reiteró que se viene desplegando maquinaria y coordinando con técnicos y científicos a fin de prepararse para el fenómeno de El Niño.

La ministra de Transportes, Paola Lazarte, indicó que se han constituido equipos en Piura y Lambayeque para identificar los puentes en riesgo de colapso.