Se acerca Semana Santa y con ello llegan los planes para el fin de semana largo, las ideas de a dónde ir para alejarse de las actividades cotidianas en la ciudad y aprovechar el tiempo libre. A veces ocurre que el presupuesto solo alcanza para visitar lugares dentro de la misma región y en Lima suele haber variadas ofertas que incluyen caminatas o trekking, lejos del bullicio del área metropolitana. Sin embargo, cabe preguntarse si hay zonas de esparcimiento que hayan sido afectadas por las recientes lluvias y huaicos, y que imposibiliten ciertas alternativas de recreación.
En este artículo, te presentamos un recuento de algunos conocidos lugares que fueron afectados por fenómenos climáticos y cuál es su disponibilidad para estas fechas.
PUEDES VER: Semana Santa EN VIVO: se reportan largas colas para ingresar al terminal pesquero del Callao
Lunahuaná, ubicada en Cañete, suele ser uno de los destinos más conocidos para días feriados sin ir muy lejos de la ciudad. Diversas agencias de turismo ofrecen tours que incluyen actividades como rapel, paseo en cuatrimotos, canotaje, entre otros. Este lugar, sí es uno de los que fue afectado debido a las lluvias intensas en Lima, debido al incremento del caudal del río Cañete.
Las visitas a este punto turístico habían sido restringidas por algunas agencias, como fue el caso de Andes Perú. En comunicación con La República, la empresa de turismo dijo que durante las últimas dos semanas no se estaban realizando paseos a esta zona por medidas de prevención. Sin embargo, las visitas a Lunahuaná vuelven a ser parte de su oferta desde este fin de semana que viene y, efectivamente, durante los días de Semana Santa.
Dircetur anunció la reapertura del río Cañete en Lunahuaná, el 21 de marzo. Foto: Dircetur
San Mateo de Otao, en Huarochirí, es otro de los distritos en la sierra de Lima que son muy visitados por turismo de aventura. Aquí se pueden realizar actividades como paseo en teleférico o recorrer un puente extremo. Debido a su ubicación, al este de la capital, sí fue uno de los lugares afectados por las lluvias intensas y deslizamientos. Sin embargo, las actividades vuelven a estar disponibles y pobladores locales están listos para recibir a visitantes en Semana Santa.
La agencia Wish Tours, en comunicación con La República, indicó que se había restringido las visitas a esta zona, pero que desde la semana pasada se reaperturaron.
San Mateo de Otao recibirá visitantes durante Semana Santa. Foto: Wish Tours
Otro lugar turístico en la misma provincia es Antioquía. Este pueblo se caracteriza por sus coloridas construcciones y el arte sobre los muros de diversos locales y viviendas. Wish Tours señaló que también se habían detenido las visitas a este lugar por medidas de prevención, pero que actualmente sí se están realizando viajes a este punto.
Antioquía es un pueblo caracterizado por las pinturas sobre sus construcciones. Foto: Y tu qué planes
PUEDES VER: Flamencos en Lima: ¿cómo llegaron a los humedales de Lima y en qué distritos puedo verlos?
En San Juan de Lurigancho, uno de los distritos que fueron más afectados por las lluvias, se ubican las Lomas de Mangomarca, uno de los lugares para hacer trekking sin irse muy lejos de la ciudad de Lima. “No ha habido huaicos, pero sí pequeños riachuelos que han estado formados en las lomas”, indicó Yovita Barzola, presidenta de la asociación de este lugar turístico, que además es un ecosistema frágil.
Sin embargo, no se están recibiendo visitantes por motivos distritos a los fenómenos climáticos. “No estamos haciendo actividades de trekking por el tema de tráfico de terrenos en la zona”, comentó Barzola a La República. “Cuando queremos hacer un circuito, los traficantes nos abordan. Ya desde el año pasado que no se hacen actividades”, explicó.
Las lomas ubicadas en distrito de Ancón fue otro de los lugares turísticos afectados por las lluvias, debido a obstáculos en sus zonas de acceso para ingresar, por la activación de la quebrada de Los Inocentes. Las actividades de trekking en el lugar estuvieron paralizadas, pero se retomaron esta semana, indicó la agencia Desert Expeditions. Asimismo, se realizarán actividades durante Semana Santa.
Algunas de las actividades promovidas desde esta agencia de turismo son:
Los tours a Lomas de Ancón se vieron obstaculizados por bloqueos en la Panamericana, pero ya volvieron a operar con normalidad. Foto: Desert expeditions
Las lomas del Paraíso son otro conocido destino para realizar trekking en Lima. Pese a ubicarse en Villa María del Triunfo, uno de los distritos afectados por fuertes lluvias, las actividades de la asociación del circuito ecoturístico no se vieron afectadas y sí están ofreciendo visitas guiadas durante Semana Santa.
Se realizará una caminata el 7 de abril en Lomas del Paraíso, como parte de actividades de Semana Santa. Foto: Lomas del Paraíso
El Centro de Esparcimiento del Colegio de Abogados de Lima (CECAL), en Chosica, ha sido uno de los clubes campestres afectados por los huaicos. Actualmente, se están realizando operaciones para la rehabilitación total del área y no se están realizando reservas ni ingresos al lugar. “En abril, el club estará operativo, pero aún no sabemos en qué fecha”, indicó Luis Urrutia, vocero del lugar a La República. Urrutia precisó que, probablemente, durante semana santa continúen sin abrir las puertas al público, pero que el avance de las reparaciones se encuentra en un 85% hasta la fecha.
¿Un nevado cerca de la capital? El nevado Pariacaca se ubica en el límite entre Lima y Junín, a 5.750 metros sobre el nivel del mar. Suele ser una concurrida zona para realizar trekking en caminos con nieve y granizo. Este lugar no está disponible para los días de Semana Santa debido a que se encuentra en temporada de lluvias. La agencia Pakary Travels, que realiza guiados en este lugar turístico, indicó que las actividades allí se reanudarán en mayo, cuando el clima cambie.
La Semana Santa 2023 inicia este domingo 2 de abril y finalizará el 9 de abril. Los días declarados feriados durante aquellas fechas son el jueves 6 y el viernes 7 de abril.
A continuación, los días más resaltantes de Semana Santa:
Según el Código de Derecho Canónico, los católicos deben guardar ayuno y no comer carnes rojas. Por ello, casi siempre durante estas fechas se ingieren comidas derivadas del pescado.