Cargando...
Sociedad

Director de LUM denuncia cierre arbitrario: "Es un acto abusivo contra una institución”

La clausura se dio antes del evento de Amnistía Internacional, en el que se presentaría un reporte de la situación actual de los derechos humanos en el mundo.

larepublica.pe
El personal del área de administración, seguridad y limpieza fue retirado. Foto: Facebook/Mariana García Burgos

Este 28 de marzo, la Municipalidad de Miraflores clausuró el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), espacio administrado por el Ministerio de Cultura del Perú. La comuna señaló que el cierre se debió a que no contaba con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificación (ITSE). Ante esto, el director del LUM, Manuel Burga, manifestó que se trata de "un acto abusivo contra una institución que cumple con todas las normas de seguridad".

Burga relató que, a las 10.00 a. m., cuatro funcionarios de la Municipalidad de Lima llegaron al LUM y realizaron una inspección técnica inopinada. Después de llenar un formulario, los trabajadores ediles indicaron “observaciones realmente absurdas”, de acuerdo con las declaraciones del director para el medio Nativa.

“Se cumplió un rumor que corría desde los primeros días de enero (…). Llegaron y señalaron cosas como que 'esta escalera de subida tiene muchos pasos' o que 'la alarma de humo está de manera vertical y debe ser horizontal'. Luego, nos dijeron que regresaban el viernes, pero, tan solo horas después, vino un contingente a cerrar el LUM”, indicó.

En esa línea, explicó que todo el personal del área de administración, seguridad y limpieza fue retirado. Ante ello, percibió la clausura como arbitraria e injusta.

Es un acto ilegal, difuso y abusivo con una institución que cumple todas las normas y que, incluso, ha ganado premios de arquitectura. No es perfecta, pero cumple con todas las normas de seguridad”, afirmó.

Postura de Rafael López Aliaga frente al Lugar de la Memoria

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, había expresado su disconformidad contra el LUM con anterioridad. La autoridad acusó al espacio de ofrecer una “falsa narrativa” sobre el periodo de violencia vivida en el país entre 1980 y 2000, que fue un escenario de masacres perpetradas por Sendero Luminoso y atrocidades por parte de miembros del Ejército.

“Basta ya de estos museos de la memoria y reconciliación que no tienen nada de memoria ni de reconciliación. Allí se escribe una narrativa en la que los mismos guías te mienten descaradamente poniendo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como si fuera agresora. Eso no es así. (Ellos) han salido a defender a la patria porque esa es su misión”, señaló el burgomaestre durante la juramentación del alcalde de Miraflores, Carlos Canales.