Cargando...
Sociedad

Niño Costero 2023 en Perú: ¿cuáles serían las regiones más afectadas y en qué meses?

Autoridades del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se pronunciaron sobre la llegada del fenómeno El Niño Costero. Las intensas precipitaciones ocasionarían desborde de ríos, huaicos y deslizamientos.

larepublica.pe
El Niño Costero 2023 provocaría lluvias entre abril y mayo. Foto: John Reyes/La República

El Perú continúa con la presencia de intensas precipitaciones y este 2023 se sumaría el fenómeno de El Niño Costero 2023. De acuerdo con la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), se pasó de estar en un estado de vigilancia a estado de alerta luego de que haya más de 50% de probabilidades de que se mantengan las condiciones cálidas en el Pacífico central. En esta nota de La República,te detallamos todo acerca de esta anomalía climática.

¿Qué es el Niño Costero 2023?

El Niño Costero es un fenómeno climático que se origina cuando la temperatura del mar se calienta, lo que genera intensas lluvias. Generalmente, las precipitaciones provocan el desborde de ríos, activación de quebradas o deslizamientos, lo que afecta y pone en grave riesgo a la población.

¿Cuáles serían las regiones más afectadas?

Las precipitaciones del Niño Costero 2023 tendrían mayor incidencia en la zona norte, centro y en las localidades altoandinas.

“En abril y mayo vamos a tener lluvias por encima de lo normal, lo cual podrían activar quebradas y también los caudales de ríos podría incrementar; sin embargo, no van a ser masivas como sucede actualmente”, afirmó el presidente del Senamhi, Guillermo Baigorria.

Este 27 de marzo, el Gobierno dispuso declarar las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque en emergencia de nivel 5 debido a las fuertes lluvias.

¿En qué meses se espera el Niño Costero 2023?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó sobre la llegada de los fenómenos climatológicos de El Niño Costero y El Niño global en territorio nacional.

De acuerdo con la entidad, el primero de estos podría iniciar entre abril y mayo de este 2023.

Por su parte, en una conferencia de prensa, José Manuel Paz, presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), sostuvo que realizan un monitoreo de vigilancia ante un posible fenómeno de El Niño Costero.

“Las condiciones actuales son cálidas con magnitud débil. Si estas condiciones cálidas se mantienen en marzo, abril y mayo estaríamos indicando ya la ocurrencia de un fenómeno de El Niño en condiciones débiles, pero continuaremos con los monitoreos con el comité científico cada 30 días”, precisó.

¿Qué actividades se verán perjudicadas por el Niño Costero?

Teniendo en cuenta experiencias anteriores, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que los efectos climáticos que ocasionaría el Niño Costero podría afectar la actividad agropecuaria, manufactura, comercio y transporte a nivel nacional.