Cargando...
Sociedad

Joven que trepó muro de la UNMSM revela lo que pasó y cómo vio perjudicado su futuro

El postulante que subió un muro para rendir el examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos explicó las razones de su arriesgada acción, así como la radical decisión que tomó.  

Joven que trepó cerco de la UNMSM revela qué ocurrió y cómo esto lo perjudicó en su futuro
El joven postulante a San Marcos tomó una radical decisión sobre sus estudios luego de no poder rendir el examen de admisión. Foto: composición GLR/TikTok/Savia Academia/Facebook/Carlos Beltrán

Miles de estudiantes se presentaron el último sábado 25 de marzo al primer día del examen de admisión 2023 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con la convicción de conseguir una de las 5.087 vacantes que ofrece dicha casa de estudios. Para llegar a su destino, los postulantes tuvieron que sortear todo tipo de obstáculos, como es el caso de un joven que trepó un cerco sin que le importe poner en peligro su integridad física.

Los padres de familia y acompañantes que observaron al postulante en los exteriores de la Universidad San Marcos aplaudieron su valentía y osada acción, ya que decenas de aspirantes habían quedado fuera por no llegar a tiempo, y, en consecuencia, no pudieron rendir su examen. Tras esta situación, que lo volvió tendencia en redes sociales, el joven pudo explicar las razones que lo motivaron a subir el cerco y la radical decisión que ha tomado en torno a sus estudios.

“Simplemente, fui y me dejaron pasar. Me dijeron: 'Dale, tú puedes', y me dejaron entrar hasta que un miembro de seguridad me dijo: '¿Eres tú, eres tú de verdad?'. Yo le dije: 'Sí, soy yo'. Entonces, me llevaron, me enmarrocaron y me agarraron entre dos, y el chofer me llevó hasta adentro. Me colocaron con una plagiadora y un chico que no llegó a dar el examen por temas equis”, narró, en una entrevista para las redes sociales de "Savia Academia".

El joven aspirante descargó su indignación y reveló que lo trataron de la peor manera y le dijeron que era una persona causante de alborotos, a pesar de que él solo quería cumplir su sueño de estudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Siempre he querido estudiar en la San Marcos, desde que estaba chico, por motivación propia y de mis padres. Pero esta es mi última postulación acá. Me voy a una privada. No hay opción para más", indicó el estudiante con mucha decepción.

Joven que trepó muro de San Marcos: "Me tiraron 2 puñetazos"

El postulante brindó una entrevista exclusiva para La República y reveló haber sido víctima de golpes: "Me subieron a un carro y me llevaron con falsas promesas de darme una solución. Cuando me di cuenta de que me llevaban para otro lado, junto a las personas de plagio y demás, me di cuenta de que no habría solución. Me agarré de una reja porque no quería que me boten, pero me empezaron a golpear. Me tiraron dos puñetazos, quitándome el aire, a jalonear el brazo. Me dijeron: "No hagas que llamemos a la Policía". Y les dije que llamaran a la Policía", sentenció el estudiante. Puedes leer la entrevista completa haciendo clic aquí.

Joven asegura que, además de él, otras personas fueron agredidas. Foto: composición LR/ Gerson Cardoso/ Fiorella Hokama-LR/ captura de Tiktok

Postulante más longevo de San Marcos: “Tengo casi 50 años y voy por mi segunda carrera”

"Estoy con una buena actitud y con las ganas de seguir creciendo. He postulado a la carrera de Educación Física. Esta sería mi segunda profesión, pero es la primera vez que estudio en San Marcos”, explicó un señor de 50 años, en declaraciones al canal de YouTube “Confesiones San Marcos”, sobre su nueva postulación a San Marcos. Este resultó ser el participante más longevo de este proceso.

El hombre de casi 50 años tiene la expectativa de estudiar su segunda carrera profesional en la Universidad San Marcos. Foto: composición LR/difusión

Asimismo, el hombre indicó que hace 12 años no estudiaba en un aula universitaria y que, a través de una preparación en el Centro Preuniversitario de San Marcos, espera conseguir una de las 5.078 vacantes que dicha casa de estudios ofrece a los nuevos alumnos.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Resultados finales de Ascenso Docente 2025: consulta puntajes y lista completa de la etapa descentralizada del Minedu

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

MML anuncia que tren Lima-Chosica iniciará marcha blanca sin pasajeros: vagones están varados desde septiembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Deportes

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

Jorge Fossati y su postura ante rumores que señalan que pidió a Universitario no entrenar en Campo Mar: “Ya no saben qué inventar”

Perú cae derrotada frente a Venezuela en vóley femenino de los Juegos Bolivarianos