Cargando...
Sociedad

Directora de Flora Tristán: “La persecución a Sergio Tarache debió hacerse inmediatamente”

Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, aseguró que la orden de captura del feminicida Sergio Tarache no debió demorar tanto.

larepublica.pe
La familia de la víctima teme represalias por parte del agresor. Foto: composición LR/Facebook/Sergio Tarache

Sergio Tarache Parra es un feminicida que está libre. El Ministerio del Interior ha ofrecido una recompensa de 50.000 soles por información de este sujeto. Sin embargo, la orden de captura se emitió seis días después (el 24 de marzo) de que atacara a su víctima, una joven de 19 años, quien soñaba con ingresar a la Marina de Guerra. “Nos han dicho que está en trámite la orden de captura, que tenemos que esperar que termine el trámite para poder solicitar la medida”, denunció, en su momento, la madre de la mujer asesinada, ante las cámaras de "América noticias".

Para Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, esta demora “no tiene ninguna explicación más que la dejadez y la falta de interés (...) en las mujeres". "Además, (evidencia) los retrocesos que venimos observando en el Ejecutivo, en el Legislativo y en las autoridades frente a lo que es la violencia contra las mujeres”, mencionó.

“Si el caso no empieza a sonar fuertemente en los medios de comunicación, lamentablemente, no se le toma la atención debida porque, en los casos de feminicidio, la Policía Nacional y las autoridades en general tienen la obligación de actuar en el marco de lo que se llama la debida diligencia reforzada”, explicó Meléndez.

Esto significa, de acuerdo con la especialista, que, en todos los casos de violencia contra las mujeres, “las autoridades tienen la obligación de actuar con una mayor precisión, con una mayor inmediatez y con una mayor diligencia”.

El arresto debió ser inmediato

En el caso de Sergio Tarache, la orden de arresto llegó seis días después de haber cometido el crimen; sin embargo, “la persecución a este criminal debió hacerse inmediatamente para que este sea detenido en el contexto de flagrancia", reclamó la líder de Flora Tristán. “Había vídeos, cámaras de seguridad en el que se le ve escapando y todas esas acciones pudieron ser inmediatas, tendrían que haber sido inmediatas”, agregó.

Asimismo, Meléndez aseguró que el ponerlo entre los más buscados, si bien es un mecanismo que es válido y necesario, no garantiza que lo van a capturar. “Lo que tiene que hacer el Ministerio del Interior, a través de la Policía y de la Fiscalía, es desplegar todos los mecanismos para atrapar a esta persona, para detenerla inmediatamente; lo que debe hacerse en el contexto en la fragancia”, añadió.

De acuerdo a la madre de la víctima de feminicidio, ante los reclamos por la demora en la emisión de orden de captura, la Policía solo respondía que estaba en trámite y en investigación. Esta respuesta, según Meléndez, “es indolente y vulnera el principio de la debida diligencia”.

“Las investigaciones se pueden realizar con la persona detenida. Lo que correspondía era detenerlo inmediatamente, en el contexto de fragancia; y, a partir de ahí, pedir la prisión preventiva y hacer las investigaciones en ese caso porque no estamos hablando de cualquier delito, sino de una persona que finalmente comete un feminicidio, incendia a una mujer, en un contexto de alta violencia hacia las mujeres en la vía pública”, explicó.

Meléndez recalcó que a Sergio Tarache se le pudo haber detenido inmediatamente. “La respuesta hacia la madre es una respuesta indolente de parte de las autoridades que, lamentablemente, a pesar de todos los años, vemos cómo no responden a los parámetros de la debida diligencia, en los casos de violencia hacia las mujeres; y cómo esto muestra un desprecio frente a la vía de las mujeres y un desprecio frente al dolor de sus familiares”, resaltó

Se le debe dar cadena perpetua

La abogada de Flora Tristán aseguró que a Sergio Tarache le podría esperar una cadena perpetúa porque “había una relación y también hay un agravante que tiene que ver con la crueldad con la que se está ejerciendo este crimen”. “Desde mi lectura debería darse una cadena perpetua”, planteó.

“Aunque cada juez tiene su propia discreción, en este caso correspondería cadena perpetua porque no hay solo una relación, sino también está el hecho de haber infringido el daño con premeditación, con mucha crueldad; y esto último es un elemento que tiene que tomarse en cuenta”, aseveró.

El Estado debe reforzar las medidas de prevención

La representante de Flora Tristán aseguró que el Estado debe trabajar muchísimo en implementar la estrategia de prevención frente a la violencia, la cual fue aprobada en el contexto de pandemia, pero todavía no se está implementando adecuadamente.

“Esto tiene que ver justamente con las acciones de prevención para luchar contra todas las formas de violencia y, cuando hablamos de los feminicidios, no solamente podemos hablar de los feminicidios, sino de todas las formas de violencia”, recalcó.

Para Meléndez, se tiene que fortalecer el sistema especializado de justicia, puesto que permitirá articular los servicios y las instancias para garantizar un adecuado acceso a la justicia de las mujeres. “Hay que trabajar fuertemente en continuar con la incorporación del enfoque de género en las capacitaciones a las autoridades y en la capacitación de la gestión pública”, insistió.

A su vez, Meléndez detalló que también es importante seguir trabajando en la reforma del programa Aurora, el cual maneja los Centros de Emergencia Mujer (CEM) que tienen a su cargo la atención de los casos de violencia. “Nosotras recibimos continuamente muchas quejas sobre los CEM; hay personal muy comprometido, pero también hay personal que no lo es”, precisó.

Esta reforma significa que “realmente se pueda mejorar la ruta de las mujeres para acceder a la justicia, que el denunciar un caso no sea definitivamente un hecho doloroso que tome tanto tiempo, que finalmente expone a las mujeres al sufrimiento”, finalizó