Cargando...
Sociedad

Intensas lluvias dejan 4 centros de salud inoperativos y afectan a 5.000 pacientes en Lambayeque

Se tendrá que instalar módulos para garantizar la atención en salud. La medida es temporal y solo hasta que se pueda recuperar la infraestructura y equipamiento de dicho servicios.

larepublica.pe
El centro de salud de La Raya es uno de los afectados. Foto: Minsa

El paso del ciclón Yaku por Lambayeque generó desgracia y daños que hasta la fecha son irreparables. Este es el caso de cuatro centros de salud en Lambayeque, entre ellos un centro de salud mental, que han quedado inoperativos por las lluvias. Las precipitaciones han perjudicado a 5.000 pacientes en diferentes puntos de la región, según el gerente de Salud, Javier Nombera Cornejo.

Se trata de los centros de salud La Raya, en el distrito de Túcume; El Tumi, centro de salud mental comunitario en Íllimo; San Antonio, en Chiclayo; y Colaya, en la localidad de Salas. La infraestructura y el equipamiento médico fue afectado por las inundaciones y la humedad, a tal punto que se ha tenido que dejar de utilizar y mudar el servicio a espacios temporales sin las condiciones.

"Todos los 189 centros de salud fueron afectados por las lluvias, pero solo cuatro están inoperativos, que son La Raya, Tumi, San Antonio y Colaya. Lo que se hace en estos casos es instalar módulos o utilizar una casa comunitaria para que no se interrumpa la atención", manifestó el funcionario en rueda de prensa este sábado 25 de marzo.

Al respecto, aseguró que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, se está gestionando presupuesto. Primero se realizará la instalación de los módulos y posteriormente se iniciarán los trabajos de mantenimiento y recuperación de los centros de salud.

189 centros de salud han sido afectados por las lluvias. Foto: Andina

"A través del COER estamos canalizando nuestras necesidades de presupuesto para lo que es el mantenimiento y recuperación de establecimientos de salud (…). Por ahora están atendiendo en un local comunitario. Los módulos todavía van a demorar entre uno y tres meses para que sean instalados y garantizar la atención", añadió el gerente.

También existen centros de salud cuyos alrededores todavía están inundados por agua de lluvia mezclada con colapsos de desagüe, como es el de Tupac Amaru, en Chiclayo. Esto impide que las personas o trabajadores accedan y salgan de este establecimiento.