El valle del Colca busca reflotar el número de visitantes extranjeros y nacionales durante la Semana Santa. Los distritos de la provincia de Caylloma que conforman el circuito realizarán una serie de actividades entre procesiones, carrera de santos, misas, vía crucis, quema de Judas. Además, se ofrecerán las tradicionales ferias artesanales, concursos de danzas típicas, guiados, entre otros.
La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) lanzó su programa para esta festividad que arranca este 31 de marzo y que se extiende hasta el 9 de abril. El alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani, espera la llegada de 50.000 turistas en abril y solo en Semana Santa 5 mil.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con José Quisocala, el arequipeño que a los 7 años creó un banco 100% sostenible?
En el programa se destacó las tradiciones del distrito de Huambo que obtuvo el título de Patrimonio Cultural de la Nación. Su alcalde, Calio Huaira, invitó a participar de sus peculiares actividades. En Viernes Santo, se arma el calvario colocando a la imagen de Jesús en la cruz decorado con ramos de flores y frutas.
Al mediodía por ejemplo se ofrecerá un almuerzo para pobladores y visitantes. En Domingo de Pascua se realiza el “Chaprinacuy” en donde se juzga desde los patrones hasta los trabajadores y de manera simbólica son azotados por las fallas cometidas. Huambo ofrece cerca de 20 actividades religiosas.
El gerente de Autocolca recomendó que los turistas acudan a los baños termales con los que cuentan y lugares típicos como la Cruz del Cóndor. Explicó que toda esta programación busca ayudar reactivar la economía de la población que tiene negocios como hoteles, restaurantes, transportes, artesanías. Resalto que la Policía de Alta Montaña estará en el lugar ante cualquier eventualidad.