En el ámbito del trabajo regular, es necesario contar un seguro de salud. Ya sea que trabajes para una empresa privada o en el estado, es vital que cuentes con uno. Hay una gran cantidad de pólizas de salud disponibles en el Perú. El Seguro Social de Salud (EsSalud), el Seguro Integral de Salud (SIS) y las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) tienen grandes diferencias al momento de prestar sus servicios y la cantidad de tu sueldo que recibirán a cambio de hacerlo. Conoce más a continuación.
Este seguro es pagado por el empleador. El gasto corresponde al 9% de tu salario. Este monto no varía dependiendo de cuánto ganes, siempre será el mismo porcentaje.
EsSalud tiene una población asegurada cercana a los 11 millones de ciudadanos. Foto: Fed-cut
En el ámbito de las mypes, el SIS es pagado por las empresas a sus trabajadores. Por cada personal, deben cancelar el monto de 15 soles. Esta cantidad es subvencionada por el Estado del Perú.
El SIS cuenta con 5 tipos de seguro. Foto: Minsa
Acá encasillamos todos los seguros privados, los cuales son brindados por empresas como Pacífico Seguros, Rímac, La Positiva, etc. Usualmente, el pago es una negociación entre el empleador y el empleado. Por lo general, el monto equivale a un descuento de aproximadamente 50 soles.