Acabó las vacaciones escolares en Puno e inicio del año escolar 2023. En el 100 % de instituciones educativas del altiplano arrancaron las clases sin ningún contratiempo.
En los 6669, colegios de nivel inicial, primaria, y secundaria, los escolares eran esperados por sus maestros de todos los niveles educativos. En los sectores más alejados hubo ausencia de escolar en un porcentaje del 40 %, por la lejanía de la zona. “Hemos tenido la tregua (por lahuelga indefinida) permitiendo que los docentes estén al servicio del dictado de clases. Las comunidades también garantizaron el buen inicio del año escolar”, aseguró Roxana Arroyo, directora encargada de la Dirección Regional de Educación de Puno.
La apertura del año escolar será temporal. Dirigentes del Sutep, informaron que el 21 y 22 de marzo, no habrá dictado de clases en colegios públicos. Estos dos días se acatará un paro de 48 horas en todo el altiplano por la renuncia de Dina Boluarte. Serán dos días de “paro seco”. Es decir, no habrá clases. Aunque la gerente encargada, Roxana Arroyo, precisó que habrá una reunión con los directores de las Unidades de Gestión Educativa (Ugels), para ponerse de acuerdo en la recuperación de clases.
Los otros tres días, el dictado de clases será normal.“Se está viendo recuperar clases de forma virtual, y en los lugares donde no hay conectividad, se hará un acuerdo para que los profesores recuperen clases académicas. Habrá una reunión con ese propósito”, dijo Arroyo.
En tanto, la Ugel San Román, vía comunicado, informó que “en salvaguarda de la integridad física y psicológica de los estudiantes, se recomienda a los directores de las instituciones educativas públicas y privadas adoptar las estrategias de la educación virtual para garantizar la continuidad del servicio educativo”.
Cesar Hugo Tito Rojas, secretario de organización del Sutep, informó a La República, que la decisión de sumarse a la huelga responde a la actual circunstancia política que vive el país. “Habiendo un paro indefinido, no podemos ser ajenos a lo que pasa en nuestro país. Por lo tanto, nosotros nos sumamos a las acciones de protesta decretadas por los gremios de la región. Nosotros rechazamos al actual gobierno. El magisterio se hará presente en las movilizaciones que convoquen los gremios sociales”, dijo.
Por su parte, la funcionaria de educación, Roxana Arroyo, precisó que la mayor traba para que los alumnos estudien en condiciones óptimas, es que falta de infraestructura adecuada. La mayoría de colegios datan de hace 30 años y presentan rajaduras y filtraciones al interior. Los daños son más notorios en tiempos de lluvia.
De otro lado, la funcionaria indicó que en todo el altiplano la entrega del material educativo asciende al 45 %. “En los siguientes días se entregará la totalidad. Ha existido retraso por las huelgas permanentes en la mayoría de provincias”.
Las Ugels deben retomar, a más tardar el primer día académico de abril, la entrega total de los libros y cuadernos educativos en el 100 % de colegios, sobre todo en los sectores a donde fue imposible llegar por las manifestaciones.