Uno de los acontecimientos más importantes que viven las familias es el nacimiento de un bebé. Sin embargo, su llegada al mundo requiere de mucha responsabilidad por parte de los padres para registrarlo ante la sociedad y que, de esta manera, pueda gozar de los beneficios de un ciudadano peruano. De acuerdo a la información de la plataforma única del Estado peruano, los progenitores del recién nacido deben tener en cuenta la necesidad de tramitar una serie de documentos ante el establecimiento de salud que atendió el parto o cesárea del niño. A continuación, te detallamos cuáles son y qué beneficios traen:
Es un documento probatorio de la ocurrencia del nacimiento, en el que tu bebé es registrado de forma gratuita en el centro de salud donde se atendió su madre. De esta manera, se expide un Certificado de Nacido Vivo, que es un requisito importante para conseguir el Acta de Nacimiento y la inscripción del menor en la sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Si tu hijo nace con alguna discapacidad evidente, los establecimientos de salud están obligados a emitir un certificado que acredite esta situación o derivarlo al centro de salud con capacidad para atenderlo.
Luego de contar con estos certificados, deberás acudir al Reniec para solicitar otros documentos útiles para la identificación de tu hijo y el reconocimiento de sus derechos por parte del Estado.
Debes realizar la inscripción gratuita del nacimiento de tu bebé en las Oficinas Registrales del Reniec tras haber transcurrido 60 días, contados desde el día siguiente al que nació el menor.
Además, debes entregar el Certificado de Nacido Vivo y su DNI, a fin de tramitar el Acta de Nacimiento que sirve para registrar su nombre y otorgarle su nacionalidad peruana. Si no pudiste presentarte en el Reniec dentro del plazo estipulado, puedes solicitar una inscripción de nacimiento extemporánea.
Puedes pedir el DNI amarillo para tu hijo recién nacido en un Centro de Atención de Reniec o un centro MAC. Solo necesitas llevar el Acta de Nacimiento y pagar S/16 en el Banco de la Nación o BCP.
Recuerda que el DNI es un documento fundamental para todo ciudadano, ya que sirve como medio de identificación para acceder a los servicios y beneficios del Estado. Finamente, debes tener en cuenta que el DNI del menor tiene una vigencia de tres años; luego deberás renovarlo cuando tu descendiente cumpla 3 y 6 años.
El DNI de color amarillo permite identificar a los recién nacidos. Foto: Reniec
Los dos padres del bebé tiene el derecho a una licencia con goce de haber por el nacimiento de su menor, pero en diferentes días. La madre puede descansar del trabajo por 14 semanas, que pueden ser divididas en 49 días antes del parto y 49 días después. En el caso del padre, el tiempo de su licencia remunerada es de 10 días hábiles consecutivos.
Las madres y gestantes aseguradas a EsSalud recibirán un monto de S/820, con el propósito de contribuir al cuidado que debe recibir el recién nacido. Dicho subsidio se puede solicitar ante la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas si el padre tiene un vínculo laboral al momento del nacimiento.
Es el monto de dinero al que tienen derecho las gestantes que son aseguradas para compensar el periodo de tiempo en que no trabajarán después del parto y durante los primeros días de cuidado del recién nacido. Dicho subsidio se otorga a la madre por 98 días y ella puede decidir la fecha del inicio del descanso con previa autorización de su médico. Asimismo, podría extenderse por 30 días adicionales en casos de parto múltiple o un bebé con discapacidad.