Cargando...
Sociedad

Embarazo adolescente creció de 17% a 22% en Trujillo

Mayoría de casos se da en escolares de tercer, cuarto y quinto año de secundaria, revela Defensoría del Pueblo. Decana de Obstetras pide implementar curso de Educación Sexual.

El embarazo adolescente es considerado como un problema de salud pública. Foto: La República
El embarazo adolescente es considerado como un problema de salud pública. Foto: La República

El embarazo entre colegialas se ha incrementado en la provincia de Trujillo, en un 5%, con respecto al período anterior a la pandemia, donde la cifra era de 17%, la cual ahora está en 22%, reveló el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón, al presentar resultados de una supervisión a 129 instituciones educativas públicas y privadas.

“El aumento de casos de embarazo en escolares es algo que llama la atención para poder prevenir este tipo de situación. Antes de la pandemia teníamos en Trujillo alrededor de 17% de embarazo adolescente, ahora estamos en un 22%, o sea, que se está incrementando”, aseveró Agüero.

El funcionario dio a conocer que los casos de gestación se dan en alumnas de tercero, cuarto y quinto de secundaria. “Lo que ha llevado a La Libertad a convertirse en una de las cinco regiones con más embarazos adolescentes en el país. Antes, no teníamos esa cifra. Era difícil encontrar a escolares embarazadas porque estas adolescentes abandonaban el colegio, sin embargo, ahora, están en la institución educativa y se está sobrellevando el tema”, afirmó Agüero Lovatón.

Añadió que los tutores y el personal directivo apoyan a estas estudiantes. “Eso es bueno decirlo, pero está aumentando el embarazo de adolescentes en las instituciones educativas, ese es otro tema. Mucho ojo con lo que viene y lo que pueda generar la convivencia con las demás compañeras que tienen”, advirtió.

Agüero indicó que al salir encinta, las menores truncan sus proyectos de vida.

Educación sexual

Por su parte, la decana del Colegio de Obstetras de La Libertad, Betty Goicochea Lecca, manifestó que debe implementarse el curso de Educación Sexual en las instituciones educativas, con lo cual se ayudaría a disminuir la tasa de embarazos entre escolares. Más aún, advirtió que el organismo de estas alumnas no está preparado para una gestación.

“Es un organismo físicamente inmaduro, al igual que desde el punto de vista psicológico, pero es una realidad. En el Perú, la pubertad se inicia en promedio a los 9 años y la primera regla o menarquia, en la mayoría de mujeres comienza también a esa edad. Además, se ha notado un inicio de relaciones sexuales a temprana edad y por ello el número de embarazo adolescente ha aumentado”, lamentó Goicochea.

La profesional comentó que, actualmente, el embarazo adolescente constituye un problema de salud pública.

“Como Colegio de Obstetras intervenimos en instituciones educativas públicas y privadas con

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

San Juan de Lurigancho: reportan incendio de gran magnitud en fábrica de tecnopor

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"