Cargando...
Sociedad

Exigen cambio de funciones de la Reconstrucción con Cambios en La Libertad

Consejero regional Robert de La Cruz criticó avance de obras que no mitigaron nada ante caída de huaicos.


Trujillo volvió a soportar seis años después inundaciones y pérdidas. Foto: La República

En La Libertad la cifra de damnificados supera los 6.000 y sigue creciendo, así como 20.435 afectados como consecuencia de las lluvias intensas que han generado inundaciones tras la activación de quebradas y crecida de ríos en las diversas provincias de la costa y sierra de esta región.

Situación que para las autoridades se debió prever, sobre todo porque se tuvo 6 años para ejecutar las obras de reconstrucción tras el fenómeno El Niño del 2017.

Uno de los que pidió la cabeza de los funcionarios de Reconstrucción con Cambios en La Libertad, fue el Consejero por la Provincia de Trujillo, Robert de la Cruz Rosas, mostrando su indignación, haciendo suya el reclamo de miles de liberteños que lo están perdiendo todo tras las lluvias.

“Es indignante conocer que después de un año de ejecución de obras en las quebradas, el avance es pobre y muy lento. La Quebrada el León tiene 13% de avance, Quebrada San Idelfonso 27% y Quebrada San Carlos 10%. El presupuesto que ellos tienen es de 1.800 millones y su plazo de ejecución vence el 15 de diciembre de este año, pero estoy seguro que la empresa Besalco Stracom solicitará ampliación”, refirió.

Es por ello, que en sesión de Consejo Regional Ordinaria, logró sacar adelante el Acuerdo Regional que exhorta al Gobernador regional, el cambio de los funcionarios representantes de ARCC en La Libertad.

“El ingeniero Antonio Torres Ramírez y Ronal Albibagorda Moreno, ambos a cargo de las quebrada San Idelfonso, San Carlos y El León, respectivamente, son los responsables directos de ésta demora. Tienen un trato especial con la empresa Besalco Stracom que ejecuta las quebradas y no exigen resultados. Éstos señores deben regresar a Lima  y pedir disculpas al pueblo liberteño por su incapacidad. Nos han hecho mucho daño”, detalló.

En la quebrada de San Idelfonso, que deberá proteger de inundaciones a los distritos de Trujillo, El Porvenir, Víctor Larco de 35 diques, solo se han construido 9 diques y la inversión de todo los trabajos es de  S/ 179 330 981,52. En la quebrada de  San Carlos se estima una inversión de S/ 184 360 799,45 el avance es lento. Finalmente la quebrada  de El  León, una inversión de S/ 473 255 028.