Las torrenciales lluvias que caen en el norte del país a consecuencia del ciclón Yaku, activaron ríos y quebradas que causaron daños a numerosas familias, además causaron el deslizamiento de tierra en diversas carreteras que comunican a las provincias de Cajamarca con las ciudades de la costa.
Uno de los distritos más afectados por las inclemencias de la naturaleza es el distrito de Llama, en la provincia de Chota, donde el desborde del río Checopón arrasó con animales, cultivos y viviendas, dejando aislados a más de 20 caseríos.
El alcalde distrital de Llama, Leonel Mendoza, informó que las comunidades aisladas son: La Cureña, Mutuy, Capilla, La Asunción, Huailo, Succha Huangamarca, El choloque, Checopón, Tunazon, Timón, Tallapampa, Hualanga, Succha alta, La Cruz, Moche, Cucaracra, Molle, Chantaco y San Antonio.
“Muchas personas han quedado aisladas, con casas inhabitables y necesitan alimentos no perecibles, agua, ropa, traslado y todo el apoyo que sea necesario. Asimismo, las carreteras, puentes y grandes campos de cultivo, han sido afectados. Necesitamos el apoyo aéreo para llegar al resto de personas que nos esperan al otro lado”, expresó el burgomaestre.
De otro lado, el río Checos, en el centro poblado La Granja, en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, región Cajamarca, se desbordó la madrugada del último domingo afectando viviendas, terrenos agrícolas. “Hasta el momento se conoce que existen pérdidas de ganado vacuno, de bienes seres y enseres”, expresó el alcalde de Querocoto, Omar Estela.
Ante estos lamentables sucesos, la Gerencia de Gestión de riesgos y desastres de la Municipalidad Provincial de Chota, a cargo de Efraín Cusma Cabanillas, informó que tienen el reporte de veinte casas dañadas en La Granja a consecuencia del desborde del río. De igual manera, otras veinte viviendas han quedado en mal estado; teniendo un saldo de 200 personas damnificadas en la jurisdicción.
Asimismo, dijo que el desborde del Río Chotano ha arrasado con sembríos, pastizales y afectación de terrenos, por inmediaciones del Puente Rojo. “Las inclemencias del tiempo, también causa deslizamientos y daños en las carreteras.