Cargando...
Sociedad

Arequipa: exalcalde Gilmar Luna era cercano a Juan Valencia, según llamadas y declaraciones

Investigación. El último lunes se instaló la audiencia de prisión preventiva en contra de 11 de los investigados por el caso Los Traficantes de la Pampa. En el caso hay escuchas telefónicas que denotan cercanía entre exedil.

larepublica.pe
Lo negó. Tras ser detenido, Gilmar Luna, negó conocer a Juan Valencia, sin embargo escuchas telefónicas ponen en evidencia lo contrario. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

Arequipa. Gilmar Luna Boyer, el exalcalde distrital de La Joya que ahora se encuentra detenido y afronta un pedido de prisión preventiva por 36 meses, ha negado tener cercanía con Juan Valencia Postigo. Este último es sindicado por la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de ser el líder de la presunta organización criminal Los Traficantes de la Pampa, la misma que estaría dedicada a la usurpación de terrenos del Estado para luego venderlos a varias personas y desalojar a quienes no se alineaban o sometían a cobros.

Cuando fue detenido el 2 de marzo, el exalcalde Luna Boyer declaró ante la Fiscalía no tener ningún vínculo de amistad o parentesco con dicho personaje. Sin embargo, de acuerdo a las escuchas telefónicas autorizadas durante la investigación, se desprende que la relación entre ambos personajes era de confianza. De acuerdo a una llamada telefónica realizada el 13 de diciembre del 2021, esta sería una de las conversaciones entre ambos.

Gilmar Luna: Aló tiito.
Juan Valencia: Solucióname pue el problema.
Gilmar Luna: Sí no te preocupes, yo lo voy a solucionar, no te preocupes.
Juan Valencia: Estaba la secretaria ahí ahorita, solamente es un papel para que de una vez pongan la luz.
Gilmar Luna: Ya yo te soluciono tranquilo nomas.
Juan Valencia: ya.

En otra conversación telefónica del 15 de diciembre del 2021, Juan Valencia se vuelve a quejar con el entonces alcalde de La Joya y le dice que toda "la gente" está molesta porque piden un "papel" para la luz y no le dan más de 4 meses. Luna se excusa y le dice que el gerente estaba de vacaciones, a lo que Valencia le replica y con palabras soeces le indica que el funcionario "va a convocar asamblea allá con los enemigos a generar conflictos".

Ese mismo día, después de la comunicación con el alcalde, al acusado Valencia le llaman de la municipalidad de La Joya y le indican que el trámite de reconocimiento de la asociación Aspproducto se resolvió y está lista la resolución para que la recoja.

Pruebas de la Fiscalía. Foto: LR

Para el Ministerio Público, este es solo uno de los elementos que vinculan al exalcalde con la presunta organización criminal y, por lo tanto, de los presuntos delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad condicionando ilegalmente la entrega de bienes y servicios y otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles.

Asimismo están las declaraciones de testigos protegidos. Uno de ellos relató que los socios antiguos de Aspproducto habían tramitado el servicio de agua potable ante la municipalidad, pero que con el transcurrir del tiempo, Juan Valencia utilizó esas solicitudes y siguió el trámite en la municipalidad, para lo que se reunió con Gilmar Luna. Tras esa cita, salió una lista de los socios a los que debían repartir agua. El envío del cisterna se hacía efectivo, pero los allegados a Valencia siempre supervisaban el reparto y cobraban a los usuarios 0.50 céntimos hasta 4.00 soles.

Otra declaración de un testigo protegido señala que cuando preguntaron al alcalde porque no se les daba el agua gratis, este respondió que no podía hacerlo porque eran invasores y que ese dinero debían darlo a la "gente de Valencia" y que cuando sean formales recién les darían el agua de forma gratuita.

De acuerdo a la declaración de otro testigo, el exalcalde habría recibido beneficios económicos por el apoyo que daba a la asociación.

Audiencia

El último lunes, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del juez José Luis Vilca Conde instaló la audiencia de prisión preventiva. Sin embargo, a pedido de varios de los abogados, la misma fue reprogramada para este martes a las 10:30 horas. Los letrados argumentaron que por la extensión de los documentos, requerían de tiempo para enterarse bien y hacer una buena defensa.

Valencia acusa a fiscal e involucra a exgeneral

Durante la instalación de la audiencia de prisión preventiva para 11 investigados, Juan Valencia Postigo, sindicado como el líder de la presunta organización criminal, lanzó una acusación contra la fiscal del caso, Alejandra Cárdenas Ávila y dijo que todo es una farsa.

"Todo lo han montado por hacer una marcha. Esta señora es familia del coronel traficante de terrenos. Justino Cardenas Carpio. Hay muchos móviles en los cuales está metido el señor Víctor Zanabria Angulo. Después de 27 años que vienen a crear una organización que no existe", acusó Valencia visiblemente ofuscado. Esta acusación la lanzó de manera vehemente, minutos después de que su abogado solicitara que sea llevado a un centro médico, pues se sentía mal ya que es diabético.

La fiscal señaló que solicitará el audio de la sesión para entablar una demanda por difamación en contra de Valencia. El juez pidió calma al acusado.