Cargando...
Sociedad

Establecimientos de salud afectados por lluvias en Piura

El Instituto Nacional de Defensa Civil reveló que 28 locales sufrieron filtraciones de agua en techos y paredes, y afectaron equipo médico. Infraestructura del Hospital Santa Rosa está en riesgo.

larepublica.pe
Indeci advirtió afectación de equipos médicos y tecnológicos y a la vez los distintos servicios. Foto: difusión

Las fuertes lluvias registradas en la región de Piura perjudicaron al menos 28 establecimientos médicos o locales que prestan los servicios de salud, y que albergan la atención médica de cientos de pacientes, advirtió el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De acuerdo al reporte daños comprendido en el Informe de Emergencia Nº 396 - 9/3/2023, el establecimiento de salud Hospital de la Amistad Perú - Corea Santa Rosa II-2 registró la filtración en techos y paredes del área de hospitalización, emergencia de cirugía, servicio de obstetricia, pasadizo de neuropediatría, entre otros.

El Centro de Salud Clas Jilili también reportó la filtración de agua en sus techos y paredes en los ambientes de laboratorio, observación y apagones constantes por periodos largos, pérdida de señal telefónica, y de internet.

Del mismo modo se encuentra el Hospital de Apoyo II - 1 Nuestra Señora de las Mercedes – Paita, el cual registró afectación equipos médicos y tecnológicos y a la vez los distintos servicios y áreas, servicio de laboratorio, servicio de anatomía patológica, servicio de lavandería, entre otros.

La directora ejecutiva del hospital Santa Rosa, Dra. Luz Martínez Uceda, señaló que las lluvias obligaron a los trabajadores a tener que trasladar a los pacientes ubicados en las carpas a otros ambientes; porque la corriente del agua invadió la zona donde estaban las camillas y los equipos eléctricos, lo cual ponía en riesgo la vida de todas las personas que ocupaban el lugar (pacientes y trabajadores).

Asimismo, indicó que otros servicios tuvieron que ser reubicados en lugares no adecuados para su funcionamiento, servicios como neonatología y hospitalización de pediatría, y que debió estar terminada hace meses; sin embargo, a la fecha sigue abandonada por Pronis.