Reinicio de marchas en Arequipa. Este jueves 9 de marzo, las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República se volvieron a sentir en la región debido a la muerte de soldados puneños.
Ciudadanos del sindicato de construcción civil, gremios de trabajadores de la empresa La Ibérica o Michell y Fredicon salieron a marchar por el Cercado de la Ciudad Blanca mientras efectivos de la Policía Nacional avanzaban junto a ellos.
El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Jose Luis Chapa, señaló que continúa la medida de protesta. "Dina Boluarte tiene que irse. Después de todos estos asesinatos no puede quedar impune, después de que Otárola diga que no es culpable de las muertes, eso es absurdo; el pueblo no lo va a aceptar. Y, peor aún, el Ejército culpando a los pobladores de la muerte de soldados cuando la orden la dieron ellos”, manifestó Chapa.
Asimismo, anunció que van a seguir con la medida de lucha hasta que Boluarte entienda que debe renunciar. Informó que próxima reunión de la macrorregión sur sería en la región de Puno, pero que aún esperan una respuesta para un comunicado oficial. La reunión que sí está asegurada para el día de mañana es con dirigentes de Caylloma. Tomarán medidas sobre llegada de agremiados a Arequipa para reafirmar la plataforma de lucha.
Por su parte, Cristobal Puño, dirigente de construcción civil, dijo que el Gobierno es responsable de las muertes por militarizar Puno y enfrentar al pueblo contra el pueblo, en alusión a las fuerzas del orden. Agregó que no desistirán con el reinicio de las protestas en Arequipa.