Los avances para el proceso de licitación del hospital de Ferreñafe están entrampados. La obra se ha proyecto en el lugar donde actualmente funciona el Hospital Referencial Ferreñafe II-1, a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), y busca ser ejecutado por convenio entre el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
Recientemente, la Dirección General de Presupuesto Público, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), declaró que no era viable atender el proyecto Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital de Ferreñafe debido a que no fue incluido en el presupuesto público del 2023. Esto aparece en el oficio n.°0075-2023-EF/50.07.
PUEDES VER: PJ ordenó la captura de Alexander Rodríguez, excandidato al Gobierno Regional de Lambayeque
El último 24 de febrero de 2023, el GRL solicitó al MEF la habilitación del clasificador de gasto para efectuar transferencia financiera al organismo Unops e iniciar el proceso de selección para la ejecución del hospital.
A raíz del convenio suscrito, el GRL asumió un compromiso con la Unops para la entrega de recursos financieros y empezar con la obra. Sin embargo, la Dirección General de Presupuesto Público del MEF detalló el GRL no sustentó y consideró el proyecto en el presupuesto del sector público del año fiscal 2023.
“Nos hemos dado con la sorpresa de que el exgobernador Anselmo Lozano no consideró el proyecto para el presupuesto 2023. Es lamentable para Ferreñafe, pues tenemos un hospital sin condiciones. Pedimos a la gestión de Jorge Pérez gestionar el presupuesto necesario o créditos suplementarios”, expresó a este diario Martin Carrillo, presidente del Comité Multisectorial de Defensa de Salud de Ferreñafe.