Una de las fechas más importantes de marzo es el Día Internacional de la Mujer, que nos invita a reflexionar sobre las brechas de desigualdad existentes y la agenda pendiente para combatir la violencia en todas sus formas, así como reconocer derechos y mejores oportunidades para las mujeres de todo el mundo. En esa línea, cada 8 de marzo recordamos a esas valientes mujeres que, a lo largo de nuestra historia y en la actualidad, continúan movilizándose por sus derechos, mejores condiciones de trabajo, la protección de sus territorios y la igualdad de oportunidades. Aquí te contamos los orígenes de esta importante fecha.
Este día empezó a conmemorarse por la Organización de las Naciones Unidas en 1975 para recordar a la comunidad internacional que la discriminación contra la mujer era un problema continuo en el mundo.
Sin embargo, debemos remontarnos a 1857 para descubrir el origen del Día Internacional de la Mujer. Fue en Nueva York que miles de mujeres trabajadoras de la industria textil decidieron salir a las calles un 8 de marzo para demandar salarios justos y una jornada laboral más corta.
Dicha movilización terminó con la intervención violenta de la policía, pero sentó un importante precedente. Dos años después, ellas crearían su primer sindicato. Estas mismas protestas se replicaron en 1908, fecha en la que ocurrió una lamentable tragedia: más de 100 mujeres fueron quemadas en el interior de la fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York, tras ser encerradas por los dueños para obligarlas a permanecer trabajando y no unirse a la huelga. Ellas demandaban la reducción de la jornada laboral a 10 horas, salarios justos y mejores condiciones de trabajo.
1857: muchas mujeres se movilizaron en Nueva York para protestar por salarios justos y mejores condiciones de trabajo. Foto: Wikipedia
PUEDES VER: ᐅ Día Internacional de la Mujer: saludos y frases reivindicativas para compartir y conmemorar esta fecha
Años después, se realizó la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, capital de Dinamarca, en la cual el tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres. Además de ello, se adoptó una resolución en la que se proclamó oficialmente el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque sin delimitar una fecha concreta.
El 19 de marzo de 1911, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza fueron los primeros países en conmemorarlo a través de la realización de mítines, en los cuales exigían el derecho al voto, la formación profesional y lucha contra la discriminación hacia las mujeres.
PUEDES VER: Frases y mensajes para compartir por el Día de la Mujer en WhatsApp, Facebook y otras redes sociales
Hay que remarcar otros importantes hechos que involucraron a las mujeres rusas, por ejemplo. En 1913, ellas protestaron por la guerra e hicieron un llamado a la paz ante el inminente escenario de la Primera Guerra Mundial, acto que fue replicado en otros países de Europa. Cuatro años después, se declararon en huelga por “el pan y la paz” en respuesta a los millones de soldados muertos durante la guerra. La historia es conocida: días después, el Zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres rusas el derecho al voto en 1917. No fue el primer país que consiguió este derecho porque Nueva Zelanda, Australia y Finlandia ya lo habían instituido, pero fue un hecho trascendente en todo el mundo.
Las mujeres rusas protestaron en 1917 contra la guerra e hicieron un llamado a la paz. Foto: CTXT
Luego de la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas conmemoró por primera vez el 8 de marzo de 1975 como el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, sería recién dos años después que su Asamblea General aprobaría una resolución proclamando un día de las naciones unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional.
Desde 1977 hasta la actualidad, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido relevancia en todo el mundo. Para este año, la ONU hace un llamado a los gobiernos, activistas y al sector privado para sumar esfuerzos en la construcción de un mundo digital inclusivo, en el cual la innovación, el cambio tecnológico y la educación sean un aspecto fundamental para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.
Según ONU Mujeres, "vivimos tiempos de múltiples crisis globales y tenemos la posibilidad de crear un futuro mejor no solo para las mujeres y las niñas, sino para toda la humanidad y toda la vida en la Tierra".
La lucha contra la violencia hacia las mujeres está presente en cada protesta. Foto: La República.
El 8M no es una fecha de celebración, sino de conmemoración de una lucha histórica que actualmente sigue en marcha. Por eso es tan importante no frivolizar esta fecha como si fuera un día más para felicitar de manera vacía y dar regalos cliché. El 8M es un día para reflexionar, informarse, tomar consciencia y pensar de manera colectiva sobre las causas fundamentales de los diferentes tipos de violencia y desigualdad que siguen sufriendo las mujeres todos los días. No reduzcamos los logros de las mujeres a la maternidad o su importancia en las labores del hogar.