El ministro del Interior, Vicente Romero, respondió acerca de las recientes acciones tomadas por su sector para contener las marchas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte en distintos puntos del país. El funcionario se refirió al reciente accionar de los agentes policiales que dispararon bombas lacrimógenas directo al cuerpo de mujeres aimaras que cargaban a menores de edad en sus llikllas y pidió disculpas por lo ocurrido en inmediaciones de la plaza San Martín.
"Pedirles disculpas por el accionar individualizado, yo diría, de algunos de ellos. Efectivamente, todos hemos sido testigos por la forma como han intervenido, pero también acá hay una responsabilidad de llevar a criaturas o a bebés para estas marchas protestas sociales, sabiendo el nivel en que se han dado en el país", mencionó Romero.
PUEDES VER: Ministro Becerra ofende a mujeres aimaras en protestas: "Ni siquiera los animales exponen a sus hijos"
Asimismo, el titular del Mininter informó que los agentes responsables del violento accionar contra las manifestantes y sus hijos menores de edad fueron separados de la institución mientras son investigados, y se determinen los cargos administrativos y disciplinarios.
"Tenemos que reconocer que nuestros policías, probablemente, se anticiparon. Ya en estos momentos, el jefe de la Policía de región ha tomado la decisión de separarlos de la unidad a donde pertenecían", indicó Vicente Romero en conferencia de prensa.
El Primer Ministro Alberto Otárola acudió a la Fiscalía entre los días 23 de enero y 16 de febrero para testificar en la investigación preliminar que se abrió en su contra por el presunto genocidio cometido durante las manifestaciones antigubernamentales.
Durante el interrogatorio, el Premier negó toda responsabilidad y la de su jefa Dina Boluarte ante los más de 40 protestantes fallecidos durante las violentas represiones policiales y militares en regiones como Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, entre otras. En cambio, el funcionario atribuyó toda competencia a Manuel Jesús Martín Gómez De La Torre Araníbar, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En este contexto, Otárola indicó a los fiscales Edwin Núñez Cancino y Jesús Camacho Laura que la responsabilidad de la ejecución de las operaciones para restablecer el orden durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte corresponde a la Policía Nacional y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.