Cargando...
Sociedad

Policías que dispararon bombas lacrimógenas contra mujeres aimaras fueron separados de su cargo

Tras viralizarse las imágenes de agentes policiales disparando contra mujeres aimaras con menores de edad en el centro de Lima, el ministro del Interior informó que los responsables fueron separados de su cargo mientras son investigados.

Protestas en Lima.
Mujeres aimaras cargando a sus hijos y siendo reprimidas. Foto: Captura de video/Erickson Montero. | Captura de video/Erickson Montero.

El ministro del Interior, Vicente Romero, respondió acerca de las recientes acciones tomadas por su sector para contener las marchas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte en distintos puntos del país. El funcionario se refirió al reciente accionar de los agentes policiales que dispararon bombas lacrimógenas directo al cuerpo de mujeres aimaras que cargaban a menores de edad en sus llikllas y pidió disculpas por lo ocurrido en inmediaciones de la plaza San Martín.

"Pedirles disculpas por el accionar individualizado, yo diría, de algunos de ellos. Efectivamente, todos hemos sido testigos por la forma como han intervenido, pero también acá hay una responsabilidad de llevar a criaturas o a bebés para estas marchas protestas sociales, sabiendo el nivel en que se han dado en el país", mencionó Romero.

Asimismo, el titular del Mininter informó que los agentes responsables del violento accionar contra las manifestantes y sus hijos menores de edad fueron separados de la institución mientras son investigados, y se determinen los cargos administrativos y disciplinarios.

"Tenemos que reconocer que nuestros policías, probablemente, se anticiparon. Ya en estos momentos, el jefe de la Policía de región ha tomado la decisión de separarlos de la unidad a donde pertenecían", indicó Vicente Romero en conferencia de prensa.

Premier desconoce si se cumplieron o no las órdenes de respetar la vida durante manifestaciones

El Primer Ministro Alberto Otárola acudió a la Fiscalía entre los días 23 de enero y 16 de febrero para testificar en la investigación preliminar que se abrió en su contra por el presunto genocidio cometido durante las manifestaciones antigubernamentales.

Durante el interrogatorio, el Premier negó toda responsabilidad y la de su jefa Dina Boluarte ante los más de 40 protestantes fallecidos durante las violentas represiones policiales y militares en regiones como Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, entre otras. En cambio, el funcionario atribuyó toda competencia a Manuel Jesús Martín Gómez De La Torre Araníbar, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En este contexto, Otárola indicó a los fiscales Edwin Núñez Cancino y Jesús Camacho Laura que la responsabilidad de la ejecución de las operaciones para restablecer el orden durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte corresponde a la Policía Nacional y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Lo más visto

Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Más de 34 peruanos varados por bloqueos en Bolivia regresan al Perú, confirma Cancillería

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1