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Sociedad

Arequipa: el drama para conseguir una cita médica en hospitales públicos

Razones de las colas. Nosocomios carecen de especialistas, infraestructura y hay descoordinaciones para fijar fechas y horarios de consultas con postas. Médicos aseguran que no se mejorará atención sin solucionar esto.

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Inhumana competencia. Pacientes deben formar fila hasta de dos cuadras una noche anterior en la puerta del hospital Goyeneche. Foto: Rodrigo Talavera/La República. | Rodrigo Talavera/La República

“Siempre ha sido así”, reclama Jaime, un paciente que vive en el distrito de Mariano Melgar de la ciudad de Arequipa. Este martes 28 de febrero, madrugó a las cuatro de la mañana, para obtener un turno en cardiología en el hospital Honorio Delgado Espinoza. Más allá, Roxana prueba nuevamente suerte. Hace dos semanas vino para que un endocrinólogo la tratara, pero no alcanzó turno.

Es el drama para conseguir una cita en un consultorio en este nosocomio del Ministerio de Salud, uno de los principales de esta ciudad y a donde llegan referidos enfermos de las demás regiones del sur. Este nosocomio tiene una manera peculiar de repartir sus citas.

Los últimos días de cada mes expide los turnos correspondientes al mes siguiente.

De manera que si a algún paciente se le ocurriese enfermar a mitad de mes le dirán que no hay cupo. Tendrá que esperar al mes siguiente o ser atendido por emergencia, reconoce el gerente regional de Salud Walther Oporto. Ello ocurre, sobre todo, en neurología, medicina física, hematología y urología.

Largas colas. Usuarios del hospital Honorio Delgado madrugan y muchos no llegan a obtener la consulta médica en las especialidades más requeridas. Foto: Rodrigo Talavera/La República.

“Es un tema complejo”. Así define el presidente del cuerpo médico del hospital Goyeneche, Gonzalo Castañeda, al problema de las largas colas que los pacientes deben formar para obtener una cita en los hospitales de la ciudad de Arequipa. El galeno aseguró que ningún gerente podrá solucionarlo si no se incorporan más especialistas, se edifica nueva infraestructura y si no mejora el sistema de coordinación desde el primer nivel. Sobre lo último, son las postas las que refieren al paciente al hospital. Estas, digitalmente, deben tramitar la cita con el hospital sin la necesidad de ir a formar la cola.

Ha crecido la demanda. Los dos hospitales del Ministerio de Salud en Arequipa atienden a los asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS). La cifra alcanza a un millón beneficiarios, de ellos la mayoría recibe atención subsidiada, señala Oporto.

Soluciones a la vista

En las afueras del centenario nosocomio Goyeneche, las colas largas se repiten todos los días. Los enfermos duermen en la calle para alcanzar un turno. Solo en este viejo establecimiento, necesitan 150 especialistas para ampliar la oferta de citas. “En el país requieren más de 7.500. No se puede dar más consultas si no hay más profesionales”, resaltó.

Mientras que el hospital regional Honorio Delgado Espinoza, por lo pronto, faltan 30 médicos para aliviar la demanda de los cuatro consultorios que tienen demanda insatisfecha.

“Todos los fines de mes es lo mismo. Deben aperturar mas ventanillas”, se queja otro usuario del Honorio Delgado. Para su directora adjunta, Olenka Zavala, hay algunas de las especialidades que sobran turnos. Explicó que este problema tiene varios factores. Desde falta de tecnología como computadoras hasta descoordinación de los mismos pacientes. Con relación a la necesidad de más médicos, Zavala indicó que hacen pedidos anuales para contratar más especialistas, pero el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), no les responde. Además, aseguró que no hay en el mercado los profesionales que necesitan. “Por ejemplo no hay médicos físicos, menos en la periferia”, sostiene.

El nosocomio busca reducir las colas con aumento de horas de atención por la tarde en algunas especialidades, con la colocación de más digitadores (ventanillas) y un plan piloto con 10 centros de salud para evitar que el usuario madrugue para tramitar su consulta en el hospital y que más bien vaya directamente a atenderse.

APP de referencias

Los centros de salud de primer nivel, a través del aplicativo informático de Referencias y Contrareferencia (Refcon) hacen dichos procesos, brinda hora y día de la atención. “Está funcionando, pero se tiene que hacer extensivos a los demás centros de salud”, sostuvo Zavala.

La subdirectora sostiene que se puede reducir en 30% las filas con la aplicación correcta del Refcon. En tanto un 10% son pacientes de otras regiones y el resto son continuadores. “También recibimos pacientes del Goyeneche y hasta para dar certificados a los de EsSalud”, subrayó.

Castañeda, del Goyeneche, ratifica esta mala coordinación a través del Refcon con el primer nivel. Un médico internista días atrás recibió un paciente en consulta que necesitaba atención, pero por urología. “Se tiene que mejorar el sistema”, acotó.

El presidente de la Federación Médica Peruana, región Arequipa, Octavio Chirinos, calificó de una incompetencia que no se pueda contratar a más profesionales. Cuando estuvo de guardia en el hospital Honorio Delgado Espinoza, un paciente ingresó a emergencia porque una barreta se le incrustó por la axila comprometiendo el tórax. Fue derivado desde la provincia de Camaná al nosocomio, el 29 de febrero último.

El cirujano de tórax estaba de vacaciones y a su reemplazo no se la había renovado el contrato meses atrás. “En Shock Trauma tuvimos que solucionar la emergencia y salvarlo.

Hay los médicos, pero no se les contrata”, aseveró el galeno. Agregó que la promesa de reducir las colas del gobernador regional Rohel Sánchez no se está cumpliendo. Se contrató a más profesionales de la salud en la pandemia COVID- 19, pero por la emergencia en la mayoría de casos sin ninguna especialidad Whalter Oporto, aseguró que los hospitales de la ciudad solo cubren entre el 30% a 40% de la demanda de consultas externas. Informó que no hay estudio técnico que indique cuantos profesionales requieren para solicitar presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas .

Propuesta. Oporto señala que contarán con más especialistas. Foto: Rodrigo Talavera/La República.

Reasignarán médicos

Para paliar el problema, anunció que hay 30 profesionales especialistas en los establecimientos de la periferia y que, a través de un nuevo proceso de reasignación, estos galenos serían enviados al Goyeneche y Honorio. Zavala precisa que no existe especialistas en centros de salud y que el personal reasignado a fines 2022 no es el que requerían.

“Vamos a pasarle la lista de especialistas”, contestó Oporto quien aseguró que hasta hay intensivistas trabajando en un centro de salud.

Sobre la infraestructura, la subdirectora del Honorio informó que no tienen ningún proyecto de ampliación de contar con más especialistas. Castañeda, el Goyeneche, indicó que tampoco podrían ampliar más consultorios por el reducido espacio en el nosocomio. A la vez no hay buena ejecución presupuestal. Solo el hospital regional Honorio devolvió S/ 12 millones del Sistema Integral de Salud (SIS) con que pudo realizar mejoramiento de equipos, contratación de más personal.

Ampliar residentados para tener más especialistas

Wilder Diaz, de la junta directiva Colegio Médico del Perú, señaló que ante las limitaciones por infraestructura se debe contar con una mayor cantidad de médicos. Hay colas afuera porque no hay turnos para atender a los pacientes. Para un consultorio se necesita un médico y un técnico como mínimo. Si se hace procedimiento, una enfermera más. En el país faltan 15 mil especialistas. Cuando hay algunos no se los contrata y ya el problema de la institución y del médico.

Las universidades deben formar más especialistas, es una responsabilidad compartida con el Estado Peruano. El profesional estudia seis años, en uno hace su Serum y en tres su residentado. Si se amplían las residencias en 6 años podríamos reducir la brecha. Uno solución es que el hospital inmediatamente contrate al galeno residente que termina.