"Las amenazas son para todos. Generalmente, en cualquier momento llama a los socios (Juan Valencia) indicando vamos a realizar marcha por la asociación Asproducto y nos indica llevar, picos y palas para botar a los invasores. Por ejemplo, yo vi el caso de una socia, ingresaron a su lote donde se encontraba con su familia, rompieron el cerco. Vi a la señora Juana Pastora Puma, rompiendo las bloquetas", narró a la Fiscalía, un testigo protegido que terminó delatando a la organización "Los Traficantes de la Pampa" que lideraba Juan Valencia.
Son 13 los detenidos, siendo el cabecilla, según la investigación policial, Juan Valencia Postigo. Con él siempre estaba Juana Ramos Puma, quien se encargaba de hacer los desalojos, llevando a los matones, para sacar a los socios, que supuestamente no pagaban sus cuotas. Estos terrenos luego eran revendidos a terceros.
Pero no fue el único caso. Estas personas que denunciaron a esta organización que trafica con terrenos del Estado, contaron cómo actuaban los directivos de la asociación e incluso coludidos con algunos malos socios.
Detención. Los 13 investigados estarán detenidos 10 días. Foto: Rodrigo Talavera/La República.
"El 29 de junio del 2020, Juana Pastora Ramos, se instaló al interior de mi terreno, retirando las cosas de mi inmueble, fui a la comisaría de San Camilo, regresando a mi casa en la asociación Asproducto, con un efectivo, refiriendo el policía a los usurpadores que se retiren del inmueble sino los iba a detener".
"Las personas se negaron a retirarse por moción de Juana Ramos, luego me retiré con el policía, indicándome que no realice ninguna denuncia porque no iba a ver apoyo de ninguna fuerza policial", contó otro testigo protegido, quien vio con impotencia, como en minutos se quedó sin su vivienda.
En las investigación policial y fiscal, los testigos protegidos y los denunciantes, narran cómo actuaba la mafia. Todos sindican a Juana Ramos, como la encargada de los violentos desalojos, quien ordenaba a los matones donde ingresar y destrozar todo.
Otro de los agraviados reveló en agosto del 2020, llegó a su inmueble en Asproducto y halló a otras personas realizando trabajos. Estos le dijeron que habían pagado S/4.000 a Juan Valencia y Marizta Callachet, y que tenían autorización para construir en el lugar (las licencias, las entregaba la directiva de la asociación).
Desesperado se fue a quejar a la oficina de Asproducto. Ahí lo amenazaron. Retornó a su propiedad señalando que no se movería. Declaró ante la Policía, que llegó un grupo de personas, entre ellas varias mujeres, quienes lo golpearon, hasta desalojarlo. Este socio también perdió su lote y lo ocupó otra persona.
"De la noche a la mañana encontré a otra persona que había tomado posesión y que había comprado el terreno a Juan Valencia, destruyeron el cerco de ladrillo, desapareció mis 123 árboles y me botaron", dijo otra testigo protegido, quien presentó a la Fiscalía la lista de 17 personas que integrarían la mafia de terrenos ajenos, usurpaciones, falsedad de documentos.
Los 13 detenidos, entre ellos el exalcalde de La Joya, Gilmar Luna Boyer, pasaron control de identidad la noche del jueves, ante el juzgado de Investigación Preparatoria. Todos permanecerán detenidos por 10 días.
Los integrantes de esta presunta mafia, están siendo investigados por los delitos de organización criminal, usurpación agravada, estafa agravada, tráfico de influencias, entre otros, cuyas penas de cárcel superan los 4 años.