Cargando...
Sociedad

Más de 180 colegios públicos tienen corte de agua por deuda a días del inicio de clases

Un año escolar sin agua potable. Cerca de 300.000 estudiantes se verían perjudicados por una deuda que supera el millón de soles.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento detectó que más de 800 colegios a nivel nacional tienen deuda con las empresas de agua. Foto: Gobierno del Perú

El año escolar 2023 inicia este 13 de marzo; sin embargo, hasta hace solo un mes 887 centros educativos estatales a nivel nacional mantienen una deuda de más de 1,3 millones de soles con diferentes empresas prestadoras de saneamiento, también conocidas como EP. Esta situación perjudicaría a cerca de 330.000 estudiantes, siendo los más afectados aquellos que radican en las regiones de Ica, Arequipa, La Libertad, entre otras.

Más de 800 colegios a nivel nacional tienen deudas con empresas de agua. Foto: Sunass

Es preciso indicar que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que actualmente la deuda de algunos colegios es tan grande que ya se les han cortado este servicio. Es decir, no ha iniciado el año escolar y ya no cuentan ni con agua potable ni desagüe.

"Hay 186 colegios que presentan corte de servicio. Para que se haya llegado a un corte es que se han presentado más de dos meses de retraso en el pago, pero que además que no hayan realizado algún tipo de trámite para el fraccionamiento del mismo", señaló a Canal N Mauro Gutiérrez, presidente Ejecutivo de Sunass.

El funcionario añadió que sí existe demoras a la hora del pago, los centros pueden solicitar un fraccionamiento conversando y solicitándolo con la empresa. Caso contrario se proceden a los cortes.

Asimismo, se resaltó la situación de Pisco, donde el 100% de sus colegios tiene una deuda de este tipo. "El caso de Ica es interesante, porque presenta una heterogeneidad en el comportamiento. Esta provincia presenta niveles muy bajos, casi nulos de colegios con retraso, pero en Pisco se observó esta situación", subrayó el vocero. En esa línea indicó que una de las causas de porque todas las escuelas tienen deudas se debe a una falta de responsabilidad administrativa.

"Debemos recordar que los recursos que se asignan para el pago de servicios básicos en los colegios son para propósitos específicos. Entonces este es un tema de responsabilidad administrativa de las autoridades regionales y que es importante que se visibilice porque sin el agua no se puede brindar los servicios educativos", añadió.

Entre las regiones con mayor cantidad de deudas se encuentran:

  • La Libertad: 58 colegios con corte y una deuda de 38.862 soles
  • Arequipa: 35 colegios con corte y una deuda de 24. 750 soles
  • Cajamarca: 19 colegios con corte y una deuda de 7.216 soles
  • San Martín: 10 colegios con corte y una deuda de 2.282 soles
  • Puno: 10 colegios con corte y una deuda de 1.984 soles
Lo más visto

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, miércoles 9 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Dictan 7 meses de prisión preventiva contra mujer investigada por envenenar a sus dos hijos en Moquegua

Fenómeno El Niño: INDECOPI recuerda que clínicas y hospitales deben atender a pacientes en emergencia sin exigir pago previo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League