Centros de salud reportaron 14 fallecidos en tan solo dos meses por neumonía en la región del Cusco. La mayoría fueron niños y ancianos.
De acuerdo con el cuadro estadístico presentado por la Gerencia Regional de Salud Cusco (Geresa), la cifra resulta alarmante en comparación a las mismas fechas en 2022.
El director ejecutivo de Salud Integral de la Geresa, Pablo Grajeda Ancca, indicó que la neumonía es consecuencia de las bajas temperaturas. Además informó que, a diferencia de años pasados, los casos registrados no solo fueron en provincias alto andinas, sino también en la ciudad.
Grajeda asegura que el grupo más vulnerable es el de menores de 12 de años y mayores de 60, quienes según su informe podrían fallecer por enfermedades respiratorias que no sean COVID-19.
“Las personas no están muriendo por COVID-19, pero sí por influenza, estreptococo y neumonía . En el caso de los niños también están muriendo por virus sincitial respiratorio. Por eso, creo que la atención debe ser de carácter integral”, señaló Grajeda
Se promoverán campañas de vacunación contra el neumococo en toda la región a partir del mes de abril.