Cargando...
Sociedad

Ministerio de Salud: 76% de los casos de dengue están en seis regiones

14.389 a nivel nacional. Lluvias influyen en alza de casos, dice el Minsa. El 70% de los criaderos del zancudo están dentro de los hogares. Está circulando el serotipo 1 de la enfermedad, señalan.

larepublica.pe
Afectados. Los casos se han incrementado en el país ante la falta de previsión y control. Foto: difusión

Seis regiones concentran el 76% de los casos de dengue registrados a nivel nacional; es decir, 10.925 de un total de 14.389. En esta lista están Ucayali (2.808), Loreto (2.494), Madre de Dios (1.599), Piura (1.590), San Martín (1.284) y Huánuco (1.150), señala el Ministerio de Salud.

Karim Pardo, directora de Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, señala que el alza de casos se debe a las lluvias cuya frecuencia ha incrementado, además del cambio climático. ‘‘Estamos teniendo lluvias más días y estas son muy continuas. Todo ello favorece a tener más casos’’.

Esto provoca que los criaderos del mosquito Aedes aegypti, cuya picadura es la que transmite el dengue, aumenten. Pardo precisa que el 70% de los criaderos a nivel nacional están dentro del hogar, por lo que cualquier recipiente en el que se acumule agua debe ser lavado, pero, sobre todo, cepillado. ‘‘Hay que escobillarlo. Con eso rompemos los huevitos que están pegados (al depósito)’’.

En el caso de Loreto, el médico infectólogo Juan Celis, presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, explica que a las lluvias, que se están prolongando, se suma el serotipo del dengue que circula por algunas regiones: el de tipo 1.

“En Loreto están detectando mucho dengue tipo 1 que hace seis años no venía por acá. Eso significa que va a haber más casos porque hay muchos niños y adultos que no han tenido este dengue. Cuando te da un serotipo, hay cierta inmunidad”, sostiene el también jefe del Departamento de Infectología del Hospital Regional de Loreto.

Ante el brote por esta enfermedad que ‘‘representa un riesgo elevado de fallecimiento”, según el propio Minsa, en febrero el Gobierno declaró la emergencia sanitaria en 13 regiones, entre las que están Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

Precisamente, esta última es la más afectada por el dengue. El jefe de la Diresa, Benjamín Paredes, ha indicado que desde enero de este año se registró el 60% de los casos del total reportado en todo el 2022.  Juan Celis, por su parte, resalta que, pese a que el problema es anual, no existe una preparación correcta. Hoy en día, a causa del brote, otras patologías no pueden ser atendidas, pues el sector Salud está enfocado en el dengue.

Datos

Ayer se publicó la más reciente norma técnica para la vigilancia y control del Aedes aegypti.

El Minsa reporta que hasta la semana epidemiológica siete hubo 18 decesos por dengue.

Lo más visto

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?