El tráfico en Lima es uno de los principales problemas del día a día. Ante ello, el megaproyecto del Metro de Lima tiene la misión de descongestionar el caos vehicular desde su propuesta en 2010. Hasta el momento, se sabe que consiste en una red subterránea que conectará los distritos de la capital y se sumará al primer tren que ya recorre la ciudad. La Línea 1 está en funcionamiento desde 2012, mientras que las demás continúan en proceso de construcción. Algunas llevan más avances que otras. Conoce cinco datos que debes conocer sobre esta obra vial.
PUEDES VER: Paro de transportistas: ¿cuándo será el apagado de motores a nivel nacional? Los últimos anuncios de gremios
La Línea 1 del metro de Lima funciona desde hace 11 años. Cuenta con 26 estaciones y recorre 9 distritos: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, La Victoria, Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho.
Recientemente, el servicio de la Línea 1 fue restablecido luego de que usuarios reportaran demoras. Foto: Difusión
La Línea 2 aún no está en funcionamiento, pero es la que presenta mayores avances hasta la fecha. Se estima que transportará a personas entre Ate y el Callao en 45 minutos. Según el MTC, se podrá realizar las primeras pruebas gratuitas en septiembre de 2023.
Contará con 27 estaciones y recorrerá 13 distritos, entre los que están: Callao, Cercado de Lima, Breña, La Victoria, San Luis, Santa Anita y Ate. Tendrá la capacidad de movilizar a 300.000 pasajeros a diario y beneficiará a 2,5 millones de usuarios.
La Línea 3 del metro de Lima permitirá recorrer los distritos desde Comas a San Juan de Miraflores en poco menos de una hora. Según la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la obra lleva un 45% del avance económico y físico. Es el primer proyecto que contará con trenes que serán conducidos automáticamente, es decir, sin conductor.
Contará con 28 estaciones y atravesará 12 distritos:
Línea 3 del Metro de Lima. Imagen: ATU
La Línea 4 del metro de Lima recorrerá Lima este a oeste. Esta red de trenes subterráneos tendrá 28 kilómetro de longitud y enlazará los distritos de Bellavista - Callao hasta Ate.
Su trayecto conectará estaciones entre Av. Gambeta y Av. Faucett hasta la zona este de Lima, por medio del corredor de la Av. Javier Prado.
Ruta de la línea 4 del metro de Lima. Imagen: ATU
La Línea 5 del metro de Lima aún se encuentra en proceso de viabilización. Hasta el momento, se sabe que atravesará los distritos de Santiago de Surco, Chorrillos y Villa El Salvador. Se estima que contará con cinco estaciones que, posiblemente, sean las siguientes: