El Congreso aprobó la Ley n° 31695 que modifica el artículo 33 de la Ley de Reforma Magisterial y amplía la permanencia de los directores de colegios públicos en sus cargos, pero sujetos a evaluaciones de desempeño cada cuatro años.
En diálogo con La República, la congresista Flor Pablo señaló que la ley permite abrir una carrera directiva meritocrática en el sistema educativo.
Explicó que así como los docentes, una vez que ingresan por concurso, van ascendiendo en la carrera magisterial; lo mismo debería ocurrir con los directivos.
PUEDES VER: Minedu habilita pagos a maestros por trabajar en condiciones especiales: ¿quiénes lo recibirán?
“Lo que se ha hecho es modificar el art. 33 (de la Carrera Pública Magisterial) señalando que este cargo no es temporal, y que los directores se mantienen en sus puestos en tanto pasen la evaluación de desempeño. Es decir, no es que se queden ahí y son inamovibles porque entraron por concurso, sino porque pasan y esa evaluación de desempeño tiene que darse cada cuatro años”, explicó.
Recordó que, en la última medición de capacidades del 2018, casi la cuarta parte no pasó la evaluación de desempeño. “Es decir, hay una renovación permanente de una cuarta parte de los directivos”.
Agregó que el Minedu debe hacer la evaluación de desempeño lo más pronto posible.
PUEDES VER: Calendario del Año Escolar 2023: conoce el cronograma oficial y cuándo inician las clases en Perú
“Aquí está condicionado, lo que tiene que venir inmediatamente es la evaluación de desempeño que el Minedu no está haciendo, y tampoco el concurso de ingreso porque hay plazas libres; no está haciendo ni la evaluación de desempeño porque ya hay directores que están cumpliendo su periodo este año. Debería venir la evaluación de desempeño mejorada. Eso hay que exigir”.
A nivel nacional hay 19.000 directores. Alrededor de 7.000 cumplieron con su periodo en el cargo ayer 28 de febrero y requieren una evaluación de desempeño.
En el país, el 74% de los colegios no tiene directores a dedicación exclusiva y solo un 26% sí tiene equipos directivos designados. “Necesitamos que todas las escuelas tengan directores dedicados a esa labor, porque no se puede compartir la tarea de gestionar la escuela junto con el aula; lamentablemente, ese es el grueso en el país”.
En tanto, Helí Ocaña, decano del Colegio de Profesores del Perú, señaló que la ley va a generar una dificultad administrativa en la gestión escolar al inicio del 2023, pues ahora habrá que sacar al otro director que estaba encargado hasta este momento. “El clima se altera con decisiones de la noche a la mañana”.
También dijo que hay una incomodidad en los docentes que en su momento no apostaron por participar para los cargos a director. “Ahora, cuando hay estas ratificaciones, ven frustrada su posibilidad de postular a un cargo directivo. La permanencia es conocimiento, experiencia; sin embargo, cierra las puertas al desarrollo profesional de otros colegas”.
Hay que precisar que el cargo de director puede asumirse a partir de la tercera escala. La remuneración mensual de un director de una IE con jornada de 40 horas puede llegar hasta S/7.281. Entre los requisitos se pide tener experiencia y trayectoria.