La República constató que los servicios higiénicos del Hospital Las Mercedes de Chiclayo se encuentra en mal estado. Además de no contar con papel higiénico y jabón líquido, los baños de estos ambientes se encuentran fuera de servicio. Al igual que en el Hospital Belén de Lambayeque, las personas que quieren usar los baños de Las Mercedes deben usar baldes para echar agua a los inodoros y no pueden lavarse las manos por los lavatorios inoperativos.
En el caso de Las Mercedes, la Defensoría de Pueblo hizo ayer una intervención de oficio y detectó deficiencias en los equipos sanitarios, lavatorios, grifos y paredes, así como la falta de limpieza y problemas en sus redes de alcantarillado.
En entrevista con este diario, Julio Hidalgo, defensor del Pueblo de Lambayeque, dijo que dieron un plazo de 10 a 15 días para que se adquieran inodoros y lavamanos, bajo las especificaciones que establece la norma técnica de salubridad. Los funcionarios de Las Mercedes también deberán hacer mejoras en el enchapado del piso y techo, además de designar a una persona para el cuidado y limpieza de los mismos.
Sobre el problema de las redes de alcantarillado, la Defensoría ha pedido hacer el mejoramiento integral de esta infraestructura, en un plazo de 40 a 45 días.
"El argumento de la falta de presupuesto no es una justificación para que los servicios higiénicos este en malas condiciones. Corresponde a las entidades públicas hacer las mejoras para un eficiente servicio de la salud", expresó Hidalgo.
La administradora de Las Mercedes, Jessica Antón, dijo a la prensa que requieren de presupuesto para hacer una renovación y mantenimiento de los servicios higiénicos. Adelantó que un equipo técnico planteará un proyecto para el mejoramiento integral de ambientes.