La población de la región Áncash vive en zozobra debido a las intensas lluvias que han puesto en riesgo no solo su integridad física, sino que afecta sus actividades productivas y la infraestructura vial. Sin embargo, este panorama empeoró este viernes último debido a un huaico que interrumpió el tránsito en el tramo de la carretera que conduce al distrito de Huayllapampa, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). En similar situación se encuentra la vía nacional, en la provincia de Huari.
De acuerdo a la información del COER, las torrenciales lluvias provocaron el huaico que generó daños en el tramo Amaray–Huayllapampa, específicamente en el sector Amaray, en el distrito de Huayllapampa, provincia de Recuay.
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Huayllapampa subrayó que se realizan labores con maquinaria pesada para desarrollar trabajos de limpieza para retirar las piedras y lodo y recuperar la transitabilidad en la vía. Al mismo tiempo, enfatizó que realizan la evaluación de daños y análisis de necesidades de los pobladores.
Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Rahuapampa, en la provincia de Huari, subrayó que la carretera nacional PE-14A está bloqueada debido a las fuertes lluvias.
Este problema se registra en el tramo Rahuapampa–Palca, en el caserío Vincocota. El ayuntamiento enfatizó que es Provías Nacional el que debe intervenir y de manera urgente se restablezca el tránsito vehicular de carga liviana y pesada.