Cargando...
Sociedad

‘Willy’, el sicario que mató a 2 niños en San Miguel: ¿quién es y cuál es su historial?

En esta nota, te revelamos el perfil y antecedente de 'Willy', sicario que asesinó a los hijos de ‘La Tota’.

larepublica.pe
‘Willy’ fue identificado como Kevin Daniel Espejo Cuya por la PNP. Foto: La República

Un total de seis personas, entre ellos, dos menores de edad, fallecieron este 6 de febrero tras ser baleados dentro de un vehículo que se encontraba ubicado frente al centro comercial Plaza San Miguel. Los dos menores fueron trasladados de emergencia a la Clínica San Gabriel y San Judas luego de presentar signos vitales, pero murieron en el camino. La PNP indicó que ‘Willy’ fue quien disparó a los dos pequeños que viajaban en la parte posterior del auto que conducía ‘La Tota’.

¿Quién es ‘Willy’ y cuál es su historial?

El sujeto más buscado por la PNP se llama Kevin Daniel Espejo Cuya, de 26 años, conocido también como ‘Willy’. Él sería un sicario del Callao y según los investigadores, se habría convertido en el brazo derecho de David Duran Larrea, alias ‘Loco Paul’ o ‘Loco Franco’, quien sería el supuesto autor del asesinato por encargo de una mafia de construcción civil.

En el 2017, 'Willy' cuando tenía 20 años, fue detenido por la Policía en la calle Talara, en el distrito del Callao, debido a que era vinculado a la peligrosa banda chalaca Los Rápidos de Dulanto.

La PNP al intervenir a Kevin encontró en su poder ketes de PBC, dos bolsitas de marihuana, una réplica de arma de fuego, un cuchillo y parte de los bienes robados.

En esa época, conoció a a David Larrea y se convirtió en una pieza clave para Los Chuckys del Callao. Luego, en septiembre del 2022, ambos fueron detenidos en la cuadra tres del jirón Apurímac.

Los dos sujetos fueron retenidos por tráfico ilegal de armas, tráfico ilícito de drogas y por los presuntos delitos contra el patrimonio en la modalidad de robo agraviado y usurpación de identidad. Sin embargo, fueron liberados.

Willy fue uno de los tres sicarios que asesinó a 'La Tota' y a su familia. Foto: La República

De esta manera, los delincuentes formaron una alianza estratégica para el control de cupos en San Miguel y el Callao en obras de construcción. Así, 'Willy' se convirtió en el principal gatillero del ‘Loco Franco’ y solo participaba en atentados de alto calibre, como el asesinato de 'La Tota'.

De acuerdo a la PNP, indicó que fueron un total de 30 casquillos los encontrados en la zona del siniestro. En el cual 'Willy' disparó dos veces contra la menor de 12 años y contra el niño de 8 años.

'Willy'y ‘Loco Paul’ se encuentran prófugos de la justicia y tienen una orden de captura. La PNP está en una intensa investigación para dar con sus paraderos.

'Loco Franco' habría salido del país, según PNP

David Francisco Durán Larrea, presunto autor intelectual del asesinato de 'La Tota' y su familia en San Miguel, habría fugado del país. La PNP indicó que podría estar en Chile o Argentina.

El jefe de la Dirincri, general PNP Óscar Arriola, quien se encarga de estudiar y analizar los movimientos de estos criminales, precisó que la captura del ‘Loco Franco’ sería cuestión de días. Asimismo, señaló que trabaja junto a la Policía Internacional (Interpol).

“Estamos en el camino correcto para lograr la aprehensión física de estas personas. Estén acá o estén en Chile o en Argentina. Tenemos la ruta, los planes A, B y C. Su captura es (inminente). Estamos siempre en coordinación con la Interpol”, expresó el general PNP en Latina.

sicarios emplearon hasta 4 vehículos para cometer séxtuple crimen

La PNP indicó el último miércoles 15 de febrero en una conferencia que usaron cerca de cuatro vehículos y dos unidades motorizadas para atacar tanto a ‘La Tota’ como a su familia. Cabe destacar que la única unidad identificada era la que trasladó a los tres sicarios que dispararon 30 veces contra los seis familiares. Este automóvil tenía la placa de rodaje C8G 091, marca Toyota y de color gris oscuro. Asimismo, su propietaria era Sarai Huamán Paredes.

Sicarios que asesinaron a familia en San Miguel se burlan y no se arrepienten

Durante la recreación del crimen perpetrado en San Miguel, los sicarios que participaron en el atentado no muestran arrepentimiento e incluso se burlan del hecho.

"¿De qué me voy a arrepentir? ¿(De haber matado) a 'La Tota'? Lo volvería hacer de nuevo, matarlo a él nomás, porque yo lo he matado a él nomás", dijo a la prensa Fabricio Vera Díaz, alias 'Bicho', mientras que ‘Josecito’ se burló del homicidio. "Todo tranquilo. ¡Abusivo era! Mandó a que me metan bala, por eso lo he matado", declaró.