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Sociedad

¿La Vía Expresa es una obra perfecta? Conoce cuántos años tiene y por qué sigue intacta

Esta obra conocida como el 'Zanjón se ha convertido en una de las vías más importantes de Lima. Desde que la carretera fue inaugurada, hasta hoy, sigue casi intacta, lo que la convierte en un proyecto representativo de la ingeniería peruana.

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Así lucía la Vía Expresa en 1985 (izquierda). Y así se ve esta obra actualmente (derecha). Foto: composición LR/archivo LR/Vidarq

No importa mucho el distrito, Lima está rodeada de obras y pistas que presentan desperfectos en solo un par de años o que podrían definirse como innecesarias. Huecos, baches, bypasses que generan más tráfico o puentes que no se caen, sino que se desploman son pan de cada día para los más de 10 millones de habitantes que alberga la capital. Sin embargo, la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes es quizás todo lo contrario. Con más de 50 años de su creación, esta estructura se ha convertido en una emblemática.

Con un recorrido de más de 66 cuadras de norte a sur, el también conocido como 'Zanjón' une los distritos de Cercado de Lima con Chorrillos, pasando por Lince, San Isidro, Surquillo, Miraflores y Barranco. Por ello, en esta nota de La República, conoce todos los detalles sobre esta obra.

Luis Bedoya Reyes en los inicios de la Vía Expresa. Foto: Fondo Editorial del Congreso del Perú

¿Cuándo se construyó la Vía Expresa?

Las construcciones de la Vía Expresa se iniciaron en 1966 bajo la gestión del entonces alcalde de Lima, Luis Bedoya Reyes. Fue una obra del arquitecto Ernesto Aramburú, que tenía como base la línea del ferrocarril que conectaba el Centro Histórico y Chorrillos. Sin embargo, el primer tramo en ejecutarse se inauguró en 1967 y comenzaba en la plaza Grau y se extendía hasta el puente de la avenida Angamos, en Surquillo

Asimismo, esta primera etapa contaba con una vía asfaltada de 3 kilómetros de extensión con doble sentido y cinco puentes. Posteriormente, dicha infraestructura se fue ampliando.

¿Por qué es considerada como una obra emblemática?

En aquellos años, esta obra fue duramente criticada, sobre todo por el alto costo de inversión, la cual rondaba los 190 millones de soles. Asimismo, se decía que era muy extensa y que a futuro no existirían suficientes automóviles. Además, que dividiría la ciudad entre ricos y pobres. No obstante, terminó siendo la primera vía expresa del país y, hasta 2006, seguía expandiéndose.

Vía Expresa en 1985. Foto: archivo LR

Una de las razones por la que es considerada como emblemática se debe a que tenía una visión hacia el futuro. Es decir, que se construyó con el objetivo de que se extienda y sea parte de una red más grande de transporte para Lima

Los arquitectos y funcionarios a cargo tenían en cuenta que la capital habitaría a más personas cada año, por lo que se estructuró de tal manera que una tercera etapa llegue hasta San Juan de Miraflores y también cuente con una conexión con un subterráneo.

Sin embargo, el primer proyecto se vio frustrado debido al complicado proceso de urbanización de diferentes distritos que impedían la creación de la pista. Mientras que el segundo plan nunca se llegó a concretar.

Vía Expresa actualmente. Foto: difusión

Beneficios económicos

Al ser una vía altamente transitada, en solo un par de meses, los predios colindantes, sobre todo los pertenecientes a San Isidro, se elevaron de 600 a 3.500 soles el metro cuadrado.