El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por siete días para los sujetos que son investigados por el crimen de Israel San Román Doroteo alias ‘Tota’, su esposa Estrellita Tapia, sus dos menores hijos y sus padres, Elías y Luisa. El múltiple asesinato que conmocionó al país ocurrió el lunes último en el distrito de San Miguel.
La orden fue emitida por el 22 Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Durante este periodo, la brigada especial de la División de Homicidios interrogará en la sede de la Dirección de Investigación Criminal a José Henry Presiado Alegría alias ‘Josesito’ y a Fabricio Michell Vera Díaz alias ‘Fabri’ o ‘Bicho’.
PUEDES VER: Asesinato en San Miguel: dictan detención preliminar de 7 días para sicarios ‘Josecito’ , ‘Bicho’ y 'Charly'
Ellos serían integrantes de la banda ‘Los Chuckys del Callao’ y fueron capturados en la víspera cuando pretendían fugar por la frontera con Bolivia. Tras ser apresados, confesaron cómo asesinaron a la pareja e incluso culparon a “Willy’ por el asesinato de los menores.
Antes había sido detenido, en el Callao, José Carlos Solari Pozu alias ‘Negro Charly’, el chofer que condujo a los gatilleros hasta el lugar donde fue el séxtuple asesinato. Este sujeto, quien fue pieza clave para identificar a los asesinos a sueldo, también se encuentra con orden de detención preliminar.
La División de Homicidios aún continúa armando el rompecabezas para dar con el autor intelectual del múltiple crimen que sería David Francisco Durán Larrea, alias ‘Loco Paul’, mientras que el sicario que le disparó a los menores sería ‘Willy’.
PUEDES VER: "100 soles me dieron": este es el testimonio del chofer que trasladó a asesinos en San Miguel
Por ahora se sabe que el crimen múltiple obedecería a un asesinato por encargo que responde a disputas entre dos mafias de construcción que cobran cupos en distintas obras.
Durante la detención preliminar, la División de Homicidios tendrá que establecer la trayectoria del seguimiento a las víctimas, así como el modo en el que dispararon, huyeron de la escena del crimen y el lugar hacia donde se dirigieron para ocultarse.
También se practicarán exámenes toxicológicos, de absorción atómica, perfil psicológico, entre otros, a los tres detenidos.
Las diligencias incluirán asimismo la reconstrucción del hecho. Para ello, se coordinará el apoyo de fuerzas especiales (Suat) con el fin de dar garantías.
Los tres detenidos permanecen aislados en los calabozos de la Dirincri y cuentan con vigilancia las 24 horas.
La detención preliminar tiene como finalidad asegurar los actos de investigación y evitar que el investigado huya o fugue. “Es una medida de coerción personal que se da durante la etapa de investigación preliminar”, dice el abogado Mario Amoretti.
PUEDES VER: "Yo te dije que te vayas": familia recordó en entierro de 'La Tota' que le habían pedido alejarse
Y añade que se aplica cuando el imputado se encuentra debidamente individualizado y se tiene información policial suficiente sobre su ubicación. Para ello, el fiscal solicita ante el juez que se disponga esta medida y no se necesita audiencia previa ni notificación.
Puede ser de máximo 72 horas. Sin embargo, si hay circunstancias más complejas en la investigación, se permite la duración de hasta siete días, como en este caso. Luego se solicitará la detención preventiva de los detenidos.
Hasta el momento, se desconoce la ubicación del tercer delincuente, conocido como ‘Willy’, señalado como responsable por los otros criminales de haber acribillado a los menores dentro del vehículo. Las cámaras de seguridad serán fundamentales para determinar la responsabilidad de cada uno de los gatilleros.