La Red Peruana Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) Perú denunció que la municipalidad de Miraflores impuso obstáculos para que el evento de bodas simbólicas "El amor no discrimina" que realizan cada año en el día del amor y la amistad, pueda llevarse a cabo este 14 de febrero. Activistas del colectivo indicaron que, con anticipación, solicitaron permiso a la autoridad distrital para colocar un estrado y poder celebrar las nupcias como si fueran matrimonios civiles reales. Sin embargo, días antes, les llegó un comunicado en el que les solicitaban requisitos imposibles de cumplir para lograr sus fines.
El colectivo anunció que las bodas simbólicas se realizarán para la fecha, de todas formas. En esta oportunidad, será sin la construcción del pequeño escenario que solía colocarse. “De todas formas, el parque es un área pública, nosotros solo pedíamos permiso para colocar el mini-estrado”, explicó Maribel Reyes, integrante de la Red peruana TLGB, en diálogo con La República.
PUEDES VER: Vraem: narcoterroristas asesinan a 7 policías tras emboscada
“Hacemos cada año ‘El amor no discrimina’ con el fin de promover el matrimonio igualitario. En el Perú no existe la legalización de las parejas y por eso la Red peruana TLGB realiza esta actividad cada 14 de febrero”, explica Reyes acerca de la actividad. Asimismo, indica que los dos años anteriores no se pudo realizar de forma normal debido a las restricciones por la pandemia. Se realizó de forma virtual en 2021 y semipresencial en 2022.
“Durante todos estos años, lo que nosotros hacemos es solicitar a la municipalidad de Miraflores un permiso para instalar un mini-estrado que permite que cada pareja suba y registre su unión como si fuera una boda real en la municipalidad”, detalla la activista.
Para asegurarse de que todo salga bien en el evento de este año, intentaron iniciar los trámites en diciembre del año pasado, pero las anteriores autoridades municipales las derivaron con la actual gestión municipal, liderada por Carlos Canales. El 6 de enero de 2023, retomaron el trámite, pero desde el inicio se presentaron trabas.
“Nos pidieron reenviar la carta de permiso con mayor detalle de cómo íbamos a usar el espacio y la enviamos el 20 de enero. Poco después, nos decían que posiblemente no iban a poder darnos el permiso para el 14 de febrero. Cuando preguntamos por qué, nos dijeron que ‘para evitar riesgos’, pero no nos indicaban a qué se referían con esa palabra”, narra Maribel Reyes.
Posteriormente, les indicaron mediante una carta enviada el 7 de febrero que les autorizaban la instalación del mini-estrado el 13 de febrero, siempre y cuando se solicite previamente una evaluación de condiciones de seguridad. Esta solo se podía realizar con siete días hábiles de anticipación, lo cual imposibilitaba tener el escenario solicitado listo para la fecha planeada.
En Perú aún no se aprueba el matrimonio igualitario. Foto: Red Peruana TLGB
“Lo que hemos hecho es decidir hacer la actividad sin el mini-estrado. Pedimos permiso porque queríamos habilitarlo, pero podemos solo usar el parque. Al final, es un espacio público”, señaló Reyes.
La actividad "El amor no discrimina" se realizará este martes 14 de febrero en el Parque del Amor y la Amistad, a partir de las cuatro de la tarde. Se casarán, de forma simbólica, alrededor de 10 parejas que se han inscrito para ello con anticipación.
“Las parejas no pagan nada, solo costean su propia movilidad y la ropa o implementos propios. Algunas llevan sus aros. Como si fuese su matrimonio en una municipalidad”, comenta la activista.
Así también, Reyes señala que se ha invitado a algunos medios y a congresistas que apoyan iniciativas legales que promueven la aprobación del matrimonio igualitario en Perú, como las parlamentarias Sussel Paredes y Flor Pablo.
Si bien hasta el momento no se ha denunciado el actuar de la municipalidad de Miraflores, se señala que organizaciones como Demus han acordado observar el caso. Por el momento, los esfuerzos del colectivo están centrados en los preparativos para el evento cada vez más próximo.