Cargando...
Sociedad

Piden acciones urgentes para servicio de hemodiálisis en Lambayeque

En HAAA de EsSalud. Defensoría del Pueblo exhortó a directivos garantizar la atención de pacientes con problemas renales en nosocomio de Lambayeque. 

larepublica.pe
Malestar. Asegurados que se atienden en el HAAA denunciaron que equipos para hemodiálisis ya cumplieron su vida útil. Foto: URPI-LR | Foto: URPI-LR

Carlos Vásquez Romero
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque demandó a los directivos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) de EsSalud realizar los trámites necesarios para el correcto funcionamiento de las máquinas de hemodiálisis del establecimiento, luego de que pacientes denunciaran el riesgo de sus vidas por deficiencias en este servicio.

El último miércoles 8 de febrero de 2023 este diario recibió las denuncias de varios pacientes y familiares que advirtieron que las máquinas de hemodiálisis se malogran constantemente porque fueron adquiridas hace 20 años y ya habrían cumplieron su ciclo de uso.

Un caso recibido fue el de una ciudadana, quien está hospitalizada desde mediados de 2022 y, ante la avería de equipo para diálisis, requería ser trasladada a un establecimiento de mayor complejidad.

Los asegurados mencionaron que actualmente este establecimiento de salud cuenta con 17 máquinas, pero todas están obsoletas y durante las sesiones que reciben se descomponen. Añadieron que están cansados de no ser escuchados y, por ello, han presentado su reclamo ante la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud). Estas dos últimas entidades aún no han intervenido de oficio.

En diálogo con este diario, el representante de la Defensoría de Pueblo de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, puntualizó en que es prioritaria la ejecución de gestiones para la reparación o reposición urgente de las máquinas de hemodiálisis existentes en el HAAA de EsSalud.

En esa línea, Hidalgo dijo que, si bien el HAAA hace esfuerzos por brindar el servicio, la institución que preside se mantiene vigilante del correcto funcionamiento de los equipos de hemodiálisis, los cuales son necesarios para pacientes con problemas renales.

"La Defensoría del Pueblo en Lambayeque continuará vigilante ante la grave afectación al derecho a la salud y la vida de los pacientes del Hospital Almanzor Aguinaga que requieren del tratamiento interdiario de hemodiálisis, hasta que se asegure el funcionamiento correcto de los equipos de este servicio y otros del nosocomio", expresó Hidalgo Reyes.

Por su parte, representantes del Cuerpo Médico de HAAA explicaron a este diario que la situación no solo es crítica en los equipos para el servicio de hemodiálisis, sino también de medicamentos e insumos que se usan en su tratamiento.

Al respecto, el gremio médico pidió a Susalud encontrar responsabilidades y sancionar por irregularidades en el hospital.

Solicitaron la compra de nuevos equipos

La Gerencia de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, a cargo del médico Luis Rosales Pereda, ya pidió a la Gerencia General la reposición de la maquinaria del servicio de hemodiálisis. Dicho equipamiento es costoso y la compra debe hacerse con convocatoria internacional, indicaron fuentes de EsSalud a este diario.

Respecto a las denuncias de los asegurados, EsSalud Lambayeque aseguró que buscan garantizar el servicio sin interrupciones. Integrantes del Cuerpo Médico esperan la presencia del presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana Vicuña, en el HAAA y otros nosocomios de la red.