Cargando...

Aymaras obligan a militares a retirarse de Puno por los mismos cerros por donde llegaron

Decenas de soldados del Ejército regresaron por el mismo camino por donde ingresaron al distrito fronterizo de Desaguadero, en Puno. Hubo disparos al aire.

Militares tuvieron que retroceder luego del rechazo de los ciudadanos en Puno.
Militares tuvieron que retroceder luego del rechazo de los ciudadanos en Puno. Foto: composición Jazmín Ceras LR | Foto: composición Jazmín Ceras LR

Decenas de militares que llegaron al distrito fronterizo de Desaguadero, al sur de Puno, en la frontera con Bolivia, fueron obligados a retirarse por el mismo lugar que llegaron. Los uniformados ingresaron a la zona por los cerros más altos y descendieron hacia la ciudad desde el mirador del Cristo Blanco, por un camino empedrado.

Los aymaras, que tenían el acuerdo de no permitir el ingreso de militares ni policías, de inmediato se reunieron, les cerraron el paso y los hicieron retroceder. De acuerdo a imágenes difundidas a través de redes sociales, se ve a un comandante del Ejército presentarse e intentar persuadir a los comuneros que desde el 4 de enero acatan una huelga por la renuncia de Dina Boluarte.

“(…) Qué cosa es esto, la frontera. Tengo previsto ir hacia la izquierda, conocer su pueblo, irme a la frontera. Quiero verificar nuestra frontera, no la suya…”, dijo el oficial en su propósito de persuadir a los manifestantes.

Los aymaras reaccionaron ofendidos por la posición del oficial porque presumían que el propósito era limpiar las carreteras de los bloqueos. Entre arengas de “Fuera”, “Lárguense de aquí”, “No los necesitamos”, los uniformados fueron obligados a retirarse por el mismo camino que llegaron a la zona.

Durante varios minutos, los militares pusieron sus escudos para resistir los empujones, pero ante la cantidad de personas que se congregaron no les quedó otra que retroceder y retirarse de la zona.

“Estos señores nos creen ignorantes. Han humillado a nuestros hermanos de Laraqueri. Han usurpado sus terrenos. Machos se creen con sus armas y carros blindados. Han disparado desde helicópteros. Nos tildan de terroristas y ponchos rojos. Nos hacen guerra psicológica, como si no fuéramos peruanos. Simplemente, no van a entrar”, dijo a La República José Mamani Hilari, poblador de Desaguadero.

Los aymaras de la zona sur desde hace días tomaron la determinación de no permitir ingresar a militares y policías. Los responsabilizan de llevar periodistas de canales de Lima y los reportajes que se propalaron en canales limeños les parecieron agraviantes. Los informes periodísticos fueron analizados en sus reuniones comunales.

“De Ilave dijeron lo peor. De Desaguadero, dijeron lo peor. Los periodistas llegaron de Lima protegidos por policías y militares, para estigmatizarnos y eso no lo vamos a aceptar. Tenemos las fotos desde el interior del cuartel. El jefe del Comando Conjunto, Manuel Gómez de la Torre, es el culpable y encima dice que no militarizó Puno y asegura que hay buena relación con la población, mentira. No los queremos. Por eso ningún periodista de Lima, ni militar ni policía, ingresa a toda la zona aymara”, dijo José Mamani.

Luego que los aymaras de Desaguadero, lograron hacer retroceder a los uniformados hasta la cima del cerro, detrás del mirador de Cristo Blanco, la situación se salió de control.

Varios civiles que salieron de entre la multitud y se plegaron a los uniformados. Los comuneros quisieron detenerlos y se enfrentaron a los soldados. Hubo disparos al aire, pero aun así los manifestantes no retrocedieron.

Varios soldados, que son naturales de Tacna y Moquegua, terminaron desmayados porque no podían desplazarse en la altura.

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

LEER MÁS

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

LEER MÁS

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

LEER MÁS

Más de 100 vecinos de Comas y Puente Piedra levantan puente artesanal ante El Niño, denuncian abandono de autoridades: "No se hacen presente"

LEER MÁS