La mañana de este viernes 10, se confirmó la muerte de un joven tras los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en la región Apurímac. De forma preliminar, se conoció que la víctima recibió un impacto por proyectil de arma de fuego y lamentablemente perdió la vida.
De forma preliminar, se detalló que el fallecido es Denilson Huaraca Vilchez, según familiares y medios locales. La muerte del ciudadano se registró durante la represión policial desatada el último jueves 9 de febrero en horas de la noche. De esta forma, con esta nueva víctima ya son un total de 48 civiles asesinados durante la crisis política contra el Gobierno de Dina Boluarte.
“Y pensar que solo hace unos días hablábamos, reíamos. Descansa en paz tío, fuiste como un hermano, mi fiel amigo Denilson, eres una víctima más de la represión. Sé que la justicia llegará”, comentó el usuario Celsio Bruce en Facebook.
De acuerdo con el periodista Paul Pilco, de Apurímac, también hay otros tres heridos a causa de impactos por proyectil de arma de fuego. Ellos son Víctor Rojas Alarcón (34), Damián Sivipaucar Jáuregui (32) y Pablo Lazo Alarcón (37). El primero de ellos será referido a Lima debido a que su caso es crítico. En tanto, el segundo permanece estable y el tercero será operado en Abancay a causa de que una herida en el muslo izquierdo.
Se conoció que los manifestantes son naturales de la comunidad de Pampachiri, en Andahuaylas, pero se trasladaron hasta el sector de Iscahuaca, en Aymarares, donde bloquearon la carretera Interoceánica. Es precio resaltar que, en este último lugar, protestantes quemaron un bus interprovincial y una caseta de control.
Tras los enfrentamientos en Apurímac, personal de la Policía detuvo a más de 30 personas.
Han pasado dos meses desde que Dina Boluarte asumió la Presidencia de la República, luego de que Pedro Castillo intentó dar golpe de Estado. Desde ese entonces, cientos de ciudadanos han mostrado su rechazo al Gobierno central y se han desencadenado varias marchas, principalmente en la zona sur del país.
Los momentos más álgidos se registraron durante los enfrentamientos, entre manifestantes y las fuerzas del orden, en Ayacucho, Cusco, Arequipa y Juliaca (Puno).
Por ejemplo, en Ayacucho perdieron la vida 10 personas en inmediaciones del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte. Luego fallecieron 19 civiles y un policía en Juliaca el pasado 9 de enero. Seguidamente, en Cusco perdió la vida Remo Candia Guevara, presidente de la comunidad campesina Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta. En Arequipa, falleció un varón en Chala y otras dos personas murieron en el sector de Cono Norte.