Por Rosa Quincho/URPI-LR|
En Chiclayo (Lambayeque), un promedio de 300 personas se unieron al paro nacional en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte y a los congresistas. Ellos caminaron por aproximadamente cuatro horas por las calles de la ciudad con pancartas en mano, fotografías de autoridades y banderas rojiblancas. Añadieron que las movilizaciones continuarán hasta lograr el adelanto de elecciones para este año.
Asimismo, participaron miembros del sector pesca, construcción civil, personal administrativo, docentes, simpatizantes de partidos políticos, población quechuahablante, azucareros, entre otros.
Docentes protestan en contra de Gobierno de Dina Boluarte. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Saúl Villalobos, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep) Lambayeque, refirió que su participación en la movilización del 9 de febrero es para exigir la renuncia de la jefa de Estado y la instalación de una asamblea constituyente, mas no para mostrar su apoyo al expresidente Pedro Castillo.
PUEDES VER: Marcha en Lima: delegaciones del norte y oriente se suman a protestas contra Dina Boluarte
“Nosotros creemos en la justicia. Si él es culpable, tendrá que pagar, solo pedimos respeto para que se defienda y con el tiempo se conocerá la verdad. Pero nuestra marcha no es para respaldar a Pedro Castillo. Durante su gestión, nosotros protestamos contra él porque sentimos que no cumplió con las promesas que ofreció durante su campaña”, puntualizó el dirigente.
Por su parte, Edmundo Guerrero, dirigente del partido político Perú Libre, sostuvo que los simpatizantes se encuentran en las calles desde que se declaró la vacancia al exmandatario pese a los errores que cometió. Agregó que ratifican su pedido de renuncia de Dina Boluarte porque, junto con la derecha, han instaurado un Gobierno cívico-militar.
Delegación viajó a Lima
Arturo Reaño, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Lambayeque, detalló que un promedio de 200 personas de la macrorregión norte viajaron a Lima para ser parte del paro nacional y que permanecerán una semana en la capital hasta ser reemplazados por una nueva delegación.