Todos los 22 de febrero, en la región Huánuco, se celebra el carnaval del Tinkuy, un evento que recrea el enfrentamiento que sostuvieron peruanos y españoles en 1812. En esta festividad, actualmente, se desarrolla una peculiar Guerra de Naranjas entre hombres y mujeres, la cual volverá luego de dos años de pandemia.
El carnaval, que espera congregar a un aproximado de 10.000 turistas, es Patrimonio Cultural de la Nación desde septiembre de 2015. Para esta ocasión, la máxima autoridad del distrito de Churubamba aseguró que ya se cuenta con el apoyo policial en materia de seguridad, así como la presencia de un medio internacional para su difusión.
PUEDES VER: Policía reportado como desaparecido abandonó su servicio para refugiarse en un hostal en Huánuco
“Estamos coordinando con el Gobierno Regional de Huánuco (GRH) (…) para impulsar a nivel internacional la tradicional fiesta del Tinkuy o Guerra de las Naranjas, que representa la revolución de 1812. (…) Un 22 de febrero se enfrentaron peruanos y españoles. Las mujeres representan a los peruanos y los varones, a los españoles”, expuso a Correo el burgomaestre distrital William Romero.
Finalmente, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior de Huánuco, James Jump, explicó que es “una celebración cultural y ancestral”. Este carnaval comienza el 12, 21 y 26 de febrero en Churubamba, Tambogán y Utao, y Huarapa, respectivamente.